GRA promoverá señalización en las canteras de Añashuayco
Por: Dany La Torre

La Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa promoverá la señalización en las canteras de sillar de Añashuayco para reforzar la seguridad de los visitantes en la zona. El titular del Gercetur, Jorge Meza, indicó que, para este objetivo, se dialogará con las 17 asociaciones que laboran en el lugar.

Como se recuerda, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), advirtieron el año pasado que la zona en mención, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, está catalogada como “Peligro Inminente” ante los movimientos de masas a consecuencia de sismos, activación de quebradas por temporada de lluvias, así como por una “inadecuada explotación del sillar sin normativa técnica”.

Debido a esta situación, se generaron muchas controversias, llegando a considerarse el cese de la promoción turística de la zona por parte de la gestión pasada de Gercetur. No obstante, Meza indicó que la intención de la nueva gestión regional es apoyar al turismo, por lo que, mientras se realizan nuevas evaluaciones, se promoverán proyectos de prevención en seguridad.

“Hablamos con las asociaciones para que ellos hagan un poco de señalética en prevención y que eviten que los visitantes se acerquen a los farallones en ignimbrita o que tengan algún tipo de incidente, pero nosotros no vamos a tener oposición para que vayan los visitantes, nosotros no vamos a intervenir hasta que haya evidencia de que la zona es peligrosa, esa zona es uno de los grandes imanes que tiene Arequipa para el turismo local y nacional”, dijo.

Cabe señalar que en las canteras laboran 17 asociaciones de artesanos de la zona, contabilizándose un total de 500 canteros de sillar. A la fecha, la entrada al lugar cuesta S/5 y la administración de los fondos es exclusiva de los artesanos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.