Limón alcanza precio récord en Arequipa

Varios productos norteños también incrementaron su valor debido al ciclón Yaku

–Por: Danna Felipe Benegas–

Las lluvias que se registran en el norte del país, cuya intensidad ha incrementado considerablemente debido a la presencia del ciclón Yaku, causando pérdidas humanas y materiales, así como el bloqueo de las carreteras, también vienen repercutiendo en la ciudad de Arequipa, ya que hay un alza en los precios de los productos allá cultivados.

Por ejemplo, a inicios de marzo, el kilo del limón no costaba más de S/ 7, ahora, está hasta S/ 10. Según los comerciantes del mercado El Palomar, ello se debe al fenómeno referido, «Nuestros productores nos han dicho que el tránsito es lento por la caída de los huaicos en Piura (de donde proviene esta verdura), porque, aunque limpien las carreteras, estas ya se encuentran dañadas».

Asimismo, precisaron que antes adquirían el cajón del limón entre S/ 120 y S/ 150, mientras que, hoy lo hacen a S/ 180. Otro alimento que también aumentó su valor es la piña de S/ 2.50 a S/ 3.50, el mango de S/ 2 a S/ 2.50 al igual que la papaya.

Por su parte, el administrador del centro de abastos Mercado en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Mario Laura Mamani, informó que solo 3 de los hasta 10 camiones, transportadores de estos productos, llegan a los mercados. Por ello, el abastecimiento en los mismos está al 80%, no obstante, de mantenerse despejadas las vías se regularizará la próxima semana.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.