MOKSHA, LA EXPOSICIÓN
Por: Julio Lopera Quintanilla(*)

En este mes, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural UNSA, viene exhibiendo en sus galerías “Moksha”, una sugerente propuesta, una entrega conformada por varios dibujos ejecutados en lápiz grafito que nos muestra una visión amplia y personal de la belleza, una exposición que tiene su origen en una concepción muy subjetiva, al mismo tiempo feminista y femenina que nos aproxima muchísimo a la cotidianidad de la existencia. Moksha, nos regala un conjunto de mensajes estéticos que reúnen diferentes intencionalidades entre las cuales pareciera resaltar una, conseguir que las espectadoras que disfrutan de la exposición realicen una introspección que transforme sus inseguridades en fortalezas. Los dibujos de la muestra “Moksha” ofrecen a nuestra mirada una realidad, un rostro o un cuerpo que poco a poco cobra vida, una realidad que nos revela la vida interior de las artistas creadoras.

Naim Shanti y Aisha Ailin Mazuelos Figueroa, quienes sorprenden con “Moksha”, son dos jóvenes y talentosas artistas estudiantes de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA, dos verdaderas Promesas del Arte arequipeño que viene dando mucho que hablar en Arequipa.

En estos días, tuve la oportunidad de conversar con Naim quien ha participado y participa en varias exposiciones en el Centro Cultural UNSA y en el Instituto Cultural Norteamericano. Naim obtuvo el Segundo Puesto en la categoría B de Pregrado en la Escuela Profesional de Artes. Va la entrevista.

Naim ¿Qué significado tiene el grafito dentro del mundo del arte para ti?

Elegí la técnica del grafito, porque en el poco tiempo que llevo en el mundo del arte, el lápiz grafito ha sido para mí el instrumento más afín al trabajo que realizo. Las características de la técnica del grafito se adecuan a las cualidades que tengo como artista. Es por esto que puedo hallarme y mostrarme al elaborar mis dibujos. El grafito, me permite ser detallista y minuciosa en mí trabajo, sin perder a su vez expresividad.

¿Cómo te inspiras?

Son muchos los factores que me motivaron a querer dibujar; a medida que fui creciendo, fueron llegando a mí, imágenes y estándares de mujeres que muchas veces no corresponden a nuestra realidad o que son inalcanzables, muchas de estas imágenes, pusieron en duda mi auto concepto, mi valor como mujer, me hicieron dudar de mi Belleza, instalando en mí inseguridades que yo no tenía. Sé que muchas mujeres nos sentimos así alguna vez; esto fue lo que me impulsó a buscar plasmar mujeres distintas, diversas, únicas, mujeres hermosas, con las que sí poder sentirme identificada.

¿Por qué el retrato?

Siempre he creído que el ser humano es muy complejo. He buscado expresar el mundo psicológico de las retratadas; sus experiencias, momentos, emociones, plasmando todo en un papel. Es una experiencia maravillosa.

¿Qué es mejor? ¿Dibujar a lápiz o en computadora?

Siempre me pareció que dibujar en físico conlleva una experiencia mucho más enriquecedora. En lo personal, me hallo más con un lápiz y una hoja, estas dos cosas me acompañaron desde niña y me acompañan hasta el día de hoy, fueron mi hogar y mi refugio.

No desmerezco con esto el arte digital, soy consciente de la práctica y disciplina que requiere, como toda técnica.

¿Te gustaría incursionar en el mundo del cómic? ¿Por qué?

Por ahora, pienso yo, mi camino no está abocado al mundo de la ilustración. Es algo que nunca probé, pero sí, me gustaría experimentar en algún momento.

¿Cómo te ves de aquí a diez años?

Quisiera hallar la manera correcta de llegar a más personas y comunicarme a través de mi trabajo de la mejor forma, experimentar otras técnicas e incursionar en otras ramas del arte.

Quisiera también exponer en galerías de distintos lugares y en algún momento llegar a vivir de mi arte.

En estos días, tuve también la grata oportunidad de coincidir con Aisha, joven artista quien ha expuesto y expone en el Centro Cultural UNSA: El arte en Tiempos Adversos (2010), Salón de Verano (2019), Salón de Verano (2020), entre otras muestras importantes. Va la conversación.

Aisha ¿Qué es el Arte para ti?

Para mí, el arte es un medio por el cual puedo expresarme, mostrar lo que siento, lo que he pasado y lo que estoy atravesando, las cosas que estoy superando, mis alegrías y mis temores. El Arte me da la oportunidad de poder hablar, ser una voz para las personas, una voz de esperanza, una fuerza que las empuje a seguir luchando. Me gustaría que quienes vean mis obras sientan la magia, que puede transmitir una mirada, una sonrisa, que sientan todas las emociones que podemos experimentar y vivir con sólo ver a alguien, ver a la persona, ver con el alma y ver el alma, ver a alguien de verdad y ver su esencia, su vulnerabilidad, su miedo, su esperanza, su dicha, poder ver la belleza de ése ser y sentir…

¿Qué tipo de lápices utilizas para realizar tus obras?

Los lápices de grafito 2B, 6B y el 8B

¿Qué lápices son los mejores para dibujar con grafito?

A mí, en lo personal me gusta trabajar con los lápices 2B, 6B y 8B, ya que me permiten lograr la intensidad de valores que deseo obtener.

¿A qué artista admiras?

Uno de los artistas que más admiro es Gustav Klimt, me gusta como retrata a las mujeres de una forma tan romántica y bella, pero a la vez cruda y realista, sus desnudos muestran la sensualidad femenina sin ser vulgares, al contrario, son plasmados de una manera muy pura y natural, resaltando en sus obras los colores vivos de su paleta que incluyen también el oro.

¿Te gustaría incursionar en el mundo del Concept Art?

No, creo que la manera como ejecuto mis obras es diferente a la forma como se crean las obras de arte que forman parte del Concept Art. Pienso que la forma en que podemos compartir con el mundo lo que hacemos es algo muy personal.

¿Cuál debe ser el rol de la artista mujer en el mundo actual?

El papel que las artistas cumplen en la actualidad está muy relacionado con la voz, ya que por décadas se nos ha silenciado, la civilización patriarcal y machista nos ha hecho invisibles, no hemos sido reconocidas y se nos ha puesto como la sombra de los artistas masculinos.

Las mujeres hemos venido luchando por décadas y estoy muy orgullosa por la valentía de muchas mujeres artistas con las que hemos logrado visibilizarnos, ser reconocidas, y valoradas por lo que somos.

Para mí es un placer inspirar a otras mujeres a qué se sientan fuertes, bellas y poderosas siendo fieles a sí mismas y que sepan que son capaces de lograr todo lo que se propongan sin tener necesariamente que encajar en los estereotipos que nos impone la sociedad.

DATO

El Centro Cultural UNSA, los espera para que puedan disfrutar de esta sugestiva exposición en su local de Santa Catalina 101 en el horario de 8 a.m a 12: 45 p.m y de 14 p.m a 20 horas. Todos son bienvenidos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.