Casos de cáncer a la piel incrementan por debilitamiento en la capa de ozono
Por: Dany La Torre

Los casos de cáncer a la piel vienen incrementando en Arequipa por el debilitamiento en la capa de ozono. De acuerdo al gerente de la Liga de la Lucha Contra el Cáncer en Arequipa, Luis Zevallos Delgado, los niveles de los rayos ultravioleta (UV) oscilan entre 15 y 17 en la ciudad blanca, por lo que hay una peligrosa incidencia de casos de cáncer a la piel.

«Tan sólo para el año 2022, se ha detectado que, del total de casos que atendemos por los diferentes tipos de cáncer, el 48.88% son pacientes con cáncer a la piel, es decir, de 84 pacientes con cáncer, 41 están con cáncer a la piel, ha incrementado de 27 que eran el año 2021, a 41 pacientes, eso es realmente alarmante», explicó.

El directivo explicó que el índice de casos de cáncer a la piel que se reporta en la Liga de la Lucha Contra el Cáncer es un muestreo que revela la situación que se vive en toda la ciudad blanca. Recordó que, a diario, miles de personas se exponen a la radiación UV que presenta valores extremos entre las 11:00 hasta las 16:00 horas. En este lapso de tiempo hay una radiación de hasta 17 puntos, cuando los valores normales deberían bordear los 10 puntos.

Los efectos de la radiación son permanentes en la región y aunque se perciba un clima nublado, el peligro sigue latente. El problema es el debilitamiento de la capa de ozono en la ciudad, producto de la contaminación que causan los aerosoles que contienen una sustancia llamada clorofluorocarbono (CFC), además de otros contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) que se emiten masivamente por el parque automotor.

“La capa de ozono es un filtro solar contra los rayos UV, protege a la población y a las personas, pero en nuestra región se ha debilitado, entonces si bien hay un movimiento mundial para la recuperación de la capa de ozono, eso también debe ver la región, lamentablemente se ha debilitado la capa de ozono y no está filtrando los rayos UV y eso está afectando a la población”, agregó.

Además, otro aspecto preocupante que alertó el especialista es la sobrexposición a las pantallas de la computadora y smartphones. Estos equipos tecnológicos también emiten rayos UV y afectan a la salud de las personas. El grado de afectación varía según el tamaño de las pantallas, llegando a oscilar entre 12 o 14 puntos de radiación. “En este caso, la radiación también daña la vista, por eso también se recomienda usar lentes protectores”, añadió.

DESCARTES

En otro momento, el especialista explicó que uno de los principales problemas está referido a la poca incidencia que tienen los ciudadanos para acudir a realizarse un despistaje de cáncer. Señaló que, mínimamente, cada ciudadano debería acudir a realizarse un despistaje de cáncer una vez por año, pero esto no sucede así. «El cáncer puede aparecer hasta en la planta de los pies», advirtió.

Cabe señalar que, los lunares escamosos, con enrojecimiento o con extrema picazón, son algunos síntomas que advierten la etapa inicial del cáncer a la piel, por lo que se recomienda acudir a un dermatólogo para hacerse un despistaje.

Ante esta situación, la Liga de la Lucha Contra el Cáncer en Arequipa anunció una campaña de charlas informativas y despistajes gratuitos. Por lo pronto, se conoció que este 25 de marzo, una unidad móvil de la institución recorrerá distintos puntos del distrito de Alto Selva Alegre para atender a la población que no está asegurada a EsSalud. En tanto, los días 28 y 29 de marzo recorrerán diversas arterias del distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.