Demandan “sensatez al Congreso” sobre adelanto de elecciones
Por: Dany La Torre

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez, exigió sensatez a los miembros del Congreso de la República para que se retome el proceso del adelanto de elecciones generales en este año. Advirtió que, de descuidarse este aspecto, las manifestaciones podrían agudizarse en el país.

DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS:

«Lo que hace el Congreso y el Ejecutivo, nuestras autoridades, es hacer oídos sordos a la demanda social que existe en el país, el pueblo demanda adelanto de elecciones y demanda instituciones no sólo establecidas en el marco legal, sino legitimadas, este aspecto es muy importante porque hay una seria denuncia de corrupción que hoy aparecen de congresistas, ministros y autoridades que hoy día están en el Gobierno ejerciendo funciones, eso genera una gran desconfianza», explicó.

En ese sentido, el jurista recordó que diversos colegios profesionales, entre los que destaca el Colegio de Abogados del Perú, se han pronunciado a favor de elecciones adelantadas. Consideró que lo prudente es lograr que el proceso culmine en este año con algunas reformas, pero de no lograrse, el plazo máximo debe culminar en el 2024.

Al ser consultado sobre la inestabilidad que podría generar un proceso de adelanto de elecciones, como advirtieron otros especialistas, Álvarez consideró que el proceso provocaría todo lo contrario, incluso, señaló que es la salida constitucional más adecuada para devolverle la tranquilidad al país.

“Por ejemplo, se ha procedido con la vacancia de Castillo porque así lo establece la Constitución, las crisis políticas suceden en todos las partes del mundo, pasó en Inglaterra donde se reemplazó a ministros. El acusar de inestabilidad a este pedido es un argumento fácil que sólo reafirma el sistema de corrupción”, dijo.

Cabe señalar que, el martes 14 de marzo, los congresistas de las bancadas de la derecha y de la izquierda de la Comisión de Constitución archivaron nuevamente un predictamen que proponía realizar elecciones generales este año. Según Álvarez, de continuar este tipo de medidas, podría provocar que se agrave la crisis social a través de las manifestaciones. “La situación cada día va peor, hoy tenemos crisis social y política, también ambiental, hay lluvias y ciudades que hoy viven el embate de la naturaleza, creo que la sensatez debe ser retornar, tener un Gobierno legitimado que goce de la confianza de la población”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.