Gasto por adenda 11 equivale al 21% del total de la obra Bicentenario
Por: José Colque

La Contraloría General de la República (CGR) espera hasta el miércoles información complementaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para iniciar con la evaluación del adicional 11 de la obra Intercambio Vial Bicentenario. Entre tanto, a través de una Resolución de Alcaldía, la comuna ya transparentó que gastará exactamente S/ 13 millones 029 mil 888, lo que equivale al 21.8% de todo el presupuesto de S/ 59 millones 570 mil 678.

Según la Resolución de Alcaldía N° 169-2023-MPA, esta inyección económica era de S/ 15 millones 475 mil 612, pero cuenta con un deductivo vinculante de S/ 2 millones 445 mil 724. Esta reducción es considerada como una sustitución económica por partidas no ejecutadas en la obra.

De los antecedentes de la Resolución se desprende que desde septiembre del 2022 se tenía en cuenta esta inyección presupuestal por deficiencias en el expediente técnico. Dicho mes, el residente de obra informó sobre la necesidad de ejecutar partidas para la construcción del Puente N° 03, pasos a desnivel, semaforización, instalaciones eléctricas y una losa de aproximación. En todo este proceso de trámite, la comuna provincial contrató a un proyectista y un coordinador de obra por montos que aún no se transparentan. En base a los informes de ambos, el 27 de febrero dieron luz verde a remitir la adenda 11 a la Contraloría.

Según la entidad fiscalizadora, los 15 días del plazo para la evaluación del adicional corren desde el día siguiente en el que la MPA presente la información complementaria y si no presenta, se evaluará desde el próximo jueves.

El último pronunciamiento de la MPA es que, de no mediar inconvenientes en la aprobación del adicional, se espera que para la primera quincena de abril la construcción reinicie. No obstante, se teme que no acabe en los próximos siete meses proyectados dado que se tramitará un adicional 12 por cerca de S/ 1 millón correspondiente al cableado que hay por la zona de intervención en la avenida Los Incas.

Por: RESPONSABLES

Además del detalle de los gastos, en la Resolución de Alcaldía también se resolvió remitir copias de los actuados a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la MPA y a Procuraduría. Esto debido a la aprobación del expediente técnico con deficiencias, en la tramitación de la adenda 11.

“Deberá considerarse la responsabilidad del proyectista y del supervisor de obra, además de las sugerencias que hace la Sub Gerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas, respecto a las responsabilidades del proyectista y de la supervisión se deberá indicar las acciones legales a través de la Procuraduría Pública de la Municipalidad”, se lee también en el documento.

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