21 de 29 distritos gastaron menos del 15% de presupuesto para desastres
Por: José Colque

Los municipios distritales de la provincia de Arequipa recibieron desde S/ 2 mil hasta S/ 16 millones por concepto de Reducción de vulnerabilidad y Atención de emergencias por desastres, pero solo ocho superan el 11% en avance de ejecución, según consta en el portal de Ejecución del gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

ALCALDES ASEGURAN QUE MEF ES BUROCRÁTICO

El caso más llamativo es el de Paucarpata que de S/ 904 mil 021, solo ejecutó el 3.9% (S/ 35 mil 263) durante los primeros tres meses. En ese lapso, dicho distrito sufrió impactos considerables a causa de las precipitaciones. Entre ellos destaca el desborde la torrentera Pozo Negro, a la altura de Jesús de Nazareno, en esa zona cauce es angosto y las piedras que fueron arrastradas desde la parte alta quedaron atoradas formando una suerte de dique que ocasionó que la corriente de agua y lodo inundara un campo de cultivo de alfalfa. Los daños reportados obligaron a declarar en emergencia a la jurisdicción.

El monto que recibió este año la mencionada comuna distrital por parte del MEF es menor al de los últimos cuatro años. En el 2019 tuvo S/ 5 millones 624 mil y ejecutó el 44.8%; en 2020 fue de S/ 5 millones 923 mil y gastó el 50.9%. En 2021 la cifra fue de S/ 4 millones 396 mil con la inversión del 70.1%, mientras que el año pasado ejecutó el 99.2% de S/ 14 millones 644 mil, según lo corroborado ante el MEF.

De acuerdo con la información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la intervención está sujeta a niveles de desastres. En un primer momento es la Municipalidad Distrital la que atiende la emergencia que ocurre en su localidad, pero cuando su capacidad de respuesta es superada por la situación debe requerir el apoyo e intervención del municipio provincial. Si no fuera suficiente recién buscan la ayuda del Gobierno Regional.

De esta manera, Paucarpata llegó a pedir apoyo a la MPA y del GRA principalmente para el uso de maquinaria pesada y combustible para movilizar la maquinaria pesada y limpiar el cauce de la torrentera en el sector de Pozo Negro y zonas aledaños.

Respecto a la ejecución de gasto de los demás gobiernos locales por el concepto Reducción de vulnerabilidad y Atención de emergencias por desastres, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) tiene a disposición S/ 399 mil 321, de lo cual gastó un 5.2% (S/ 20 mil 764).

La entidad que recibió más dinero es Yarabamba (S/ 16 millones 198 mil), pero tiene el 12.1% de avance. La Joya cuenta con S/ 6 mil 500 y figura con el 0% de ejecución. Cerro Colorado registra S/ 2 millones 432 y gastó el 10.6%.

Las comunas que lideran la tabla de ejecución son Pocsi, que invirtió el 100% de S/ 2 mil 307. Polobaya alcanza el 93.3% de S/ 75 mil; Vítor el 88.8% de S/ 47 mil 515; Quequeña el 40.3% de S/ 148 mil 796; Tiabaya el 30.2% de S/ 202 mil 960; Yura el 27.5% de S/ 385 mil 170; Cayma el 27.2% de S/ 232 mil 580; y Chiguata el 20.9% de S/ 32 mil 862.

ALCALDES RESPONDEN

Según el alcalde de Sachaca, Renzo Salas, la ejecución de presupuesto para atención de desastres depende de la incidencia de las precipitaciones en diferentes distritos. Sin embargo, lamentó que la burocracia ponga muchas trabas en la ejecución del gasto para proyectos.

“Por las barreras administrativas no se pueden dinamizar los proyectos. Por ejemplo un proyecto del Midagri se presenta, pasa a un directorio, ahí lo manda a los organismos, ellos ponen supervisores para evaluar un expediente pese a que ya cuenta con viabilidad, luego pasa a Lima otra vez y eso demora”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor, precisó que la burocracia es el principal problema para atender oportunamente a los damnificados por lluvias, huaicos e inundaciones.

El burgomaestre precisó que en su jurisdicción requieren casi 24 millones de soles para atender las demandas de la población. Hasta la fecha por ejemplo no han logrado instalar los almacenes adelantados necesarios.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.