Ciudadanos pueden ser parte de Comité Cívico Anticorrupción
Por: José Colque

El Gobierno Regional de Arequipa abrió oficialmente la convocatoria para que ciudadanos de Arequipa sean parte del Comité Cívico Anticorrupción. Durante esta semana se podrán presentar candidatos, pero tendrán que cumplir ciertos requisitos.

El perfil de los representantes de la ciudadanía debe regirse a tener una mayoría de edad, no haber sido condenado por delito doloso, contar con residencia no menor de 5 años en la región, tener solvencia moral , no estar registrado como agresor en el Registro Único de Víctimas y Agresores (RUVA) de la Policía, ser cesante o jubilado de cualquier dependencia del GRA, no tener sanción vigente o inscrita en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD), no estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Los interesados deben presentar un CV documentado y en el caso de los jóvenes, también deben ser estudiantes universitarios acreditados por su universidad de origen, según lo dispuesto en la Resolución Ejecutiva Regional Nº 142-2023-GRA/GR.

Es preciso señalar que entre los documentos que deben presentar los postulantes, deben tomar en cuenta declaraciones juradas, copia de DNI, solicitud de inscripción, entre otros detalles que pueden ser encontrados en la página de Facebook del Gobierno Regional de Arequipa. Cabe recalcar que, en el caso de las organizaciones sociales, sólo pueden presentar un candidato.

De acuerdo al cronograma de selección, desde el lunes 27 de marzo al 29, seleccionarán a siete candidatos y ese día se publicarán los nombres de los elegidos se publicarán en la página web del GRA.

El 30 de marzo hasta el mediodía se recibirán observaciones a esa elección, las mismas que serán evaluadas. El 3 de abril este proceso terminará y los miembros del Comité Cívico Anticorrupción de la Región Arequipa (CCARA) serán acreditados.

Los evaluadores serán la vicegobernadora del GRA, el presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales y un representante de la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, el CCARA quedaría conformado por un representante de cesantes y jubilados del sector Educación, Salud, Transportes, dos provenientes de sectores del Gobierno Regional y dos de los estudiantes de las Universidades de Arequipa.

Según el Gobierno Nacional estos grupos de trabajo a nivel nacional permiten gestionar el control de los gobiernos locales, sus acciones de integridad, lucha y prevención contra la corrupción, para proteger los recursos públicos de los diferentes Gobiernos Regionales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.