Enfrentamiento entre Ejército y ELN: un militar murió y civiles heridos
— Redacción Diario El Pueblo —

COLOMBIA

En las veredas La Horqueta y Casa de Zinc en el departamento de Arauca, el Ejército Nacional habría adelantado operativos de incautación de material de guerra y captura de presuntos miembros del ELN, que desataron un fuerte enfrentamiento e intercambio de disparos.

Los enfrentamientos se presentaron desde horas de la mañana de ayer 19 de marzo, en medio de una operación conjunta de la Policía, la Fiscalía y el Ejército, se presentó un combate con miembros de la guerrilla del ELN, confirmó el Comando General de las Fuerzas Militares.

Dos miembros del ELN murieron en las operaciones, así como el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui. “En la misma acción dos uniformados más resultaron heridos y en este momento reciben atención médica especializada, se encuentran estables y fuera de peligro”, comunicó la institución.

Desde el Ejército denunciaron que miembros del ELN emplearon viviendas civiles durante el combate para disparar desde allí hacía las aeronaves militares que fueron desplegadas para apoyar a las tropas en tierra, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Medios de comunicación locales han compartido videos de la comunidad en los que se ve el paso de un helicóptero y se oye el intercambio de disparos, que se habrían prolongado por varias horas. Así mismo, se conoció el testimonio de una familia que asegura que sobre las 6:20 de la mañana ingresó una bala a través del tejado de zinc del cuarto de un niño, pero solamente le rozó una pierna.

Desde varias viviendas reportaron el ruido de los fusiles, así como el paso del helicóptero en la zona, mientras las autoridades se pronuncian oficialmente sobre los hechos. Además, se registra la presencia de insignias del ELN en los casos urbanos del sector.

Al parecer, los operativos habrían permitido la incautación de material de guerra de la guerrilla, así como la captura de presuntos miembros de la organización insurgente. Además, se reporta el ingreso de una persona por urgencias al Centro de Salud municipal, pero se desconoce si tiene relación con el combate.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.