Fiscalizarán expedientes en La Joya por caso Traficantes de La Pampa
Por: José Colque

Tres regidores conformarán una comisión especial para fiscalizar diferentes documentos de la gestión edil del exalcalde Gilmar Luna Boyer, involucrado en el caso Los traficantes de La Pampa, para determinar si existen otras ocurrencias ilegales.

EN GESTIÓN DE GILMAR LUNA

Los integrantes del grupo son el teniente alcalde Víctor Díaz Salas y los regidores Camilo Carpio Concha y Raúl Tejeira Palacios. Ellos tienen 60 días para revisar los expedientes del área de Obras Privadas, Catastro y Control Urbano y verificar que no se hayan cometido presuntas irregularidades tanto en el trámite administrativo como en el otorgamiento de autorizaciones.

“Ya fuimos contactados por el Ministerio Público y veremos si hay anomalías en los expedientes de la administración edil que salió o alguna irregularidad para que se hagan las investigaciones correspondientes. La comisión de regidores tendrá 60 días para examinar las carpetas administrativas y en junio tendríamos resultados. Actualmente, desconocemos la cantidad de expedientes que se van a revisar, pero hemos pedido a la oficina de Obras Privadas, Catastro y Control Urbano que se haga cargo de eso”, señaló el alcalde distrital Cristhian Cuadros Treviño, quien acotó que si encuentran documentación irregular la declararán nula.

Estas acciones se toman en base a la tesis que argumenta la Fiscalía Contra el Crimen Organizado sobre Los traficantes de La Pampa. Entre los elementos de convicción que detallaron sobre el caso, se conoció que esta presunta organización criminal operaba apropiándose de terrenos del Estado en la Asociación Aspproducto ubicada por sector de La Pampa en San Camilo (La Joya) para luego revenderlos en montos superiores a los S/ 2 mil, según las pesquisas.

La Municipalidad Distrital de La Joya se ve involucrada en este asunto a raíz de que, presuntamente, se habrían dado resoluciones irregulares en el gobierno de Gilmar Luna entre 2019 y 2022. La Fiscalía acusa a Luna Boyer, de gestionar y seguir trámites administrativos para favorecer a la Asociación Aspproducto que lideraba Juan Valencia Postigo, supuesto cabecilla de Los traficantes de La Pampa.

Una de las pruebas del Ministerio Público, en contra del exburgomaestre de la Joya es que habría intercedido para la emisión de una resolución donde consideraron a Valencia como integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa Aspproducto.

Además de ello, en las audiencias, que se realizan desde la semana pasada para el requerimiento de 3 años de prisión preventiva para 12 investigados, detallaron que la exautoridad municipal habría gestionado la distribución de agua potable, postes de luz y brindó facilidades para trámites de la Asociación, entre otros.

Las personas que habitan en los terrenos invadidos por la Asociación Aspproducto no tienen el servicio de agua potable y tampoco están conectados a la red de desagüe.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.