Más 600 hectáreas de comunidades campesinas en peligro de invasión
Por: Dany La Torre

La incidencia de invasiones en las comunidades campesinas de la provincia de Arequipa viene incrementando en los últimos años. A la fecha, se tiene identificada la afectación en cuatro comunidades, que suman unas 604 hectáreas en riesgo de invasión, aseguró el subgerente de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Arequipa, Rolando Apaza Viveros.

Según el Plan de Desarrollo Local Concertado de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en total son 15 las comunidades campesinas registradas que cuentan con su respectiva Resolución Directoral de reconocimiento. De este grupo, cuatro han reportado intentos de invasión, donde incluso hay la construcción de viviendas precarias.

Según Apaza, la comunidad con mayor incremento de intentos de invasión se ubica en el distrito de Chiguata. En esta zona, los invasores han puesto sus objetivos en un total de 320 hectáreas que incluyen terrenos agrícolas.

“Sigue expandiéndose y avanza bastante. Esos terrenos seguramente han implicado transacciones económicas, contubernio, informes fraguados, entre otros. No podemos convertir terrenos agrícolas en vivienda. Ahí tienen que ocurrir muchas cosas, estuvieron involucrados hasta autoridades en esos temas de ventas de terrenos”, agregó.

La segunda comunidad con mayor registro de invasiones se presenta en la zona de Characato, con un total de 200 hectáreas que buscan ser ocupadas irregularmente. Le siguen las comunidades campesinas de Pampas Viejas de Socabaya y Pocsi, con 45 y 39 hectáreas, respectivamente.

En esta última comunidad los intentos de invasión son recientes en la pampa denominada como ‘Cusi Cusi’, ubicada en el distrito de Pocsi. Desde finales de febrero, la presencia repentina de invasores en la zona ha propiciado incertidumbre entre los comuneros, quienes también denunciaron ser víctimas de agresiones. Actualmente, unas 80 personas vienen tomando posesión de los terrenos por la fuerza e incluso habrían construido 8 cuartos precarios a inicios del mes de marzo.

Para Apaza, el problema es que muchas personas buscan desesperadamente acceder a algún terreno en zonas cercanas al casco urbano de la ciudad blanca y son víctimas de promotores que trafican con la venta de lotes. Incluso, indicó que el problema se agrava porque muchas autoridades locales favorecerían el otorgamiento de estos permisos de forma irregular.

“Tenemos un problema en Arequipa que es la falta de vivienda, pero esa no es la forma de atender esa necesidad, no con invasiones, habrá que establecer con programas regionales de viviendas, estudios, expedientes, en zonas adecuadas donde haya acceso a servicio de agua potable, luz sistemas de desagüe, pero lo que existe en las invasiones es que inescrupulosos se apropian del terrenos y están esperando que algunos alcaldes les hagan los servicios de agua, desagüe, entre otros, pero eso no se logra al momento sino que tardará más de 10, 15 o 20 años”, dijo.

Ante esta situación, el funcionario agregó que la mejor alternativa de solución es retomar el Plan de Ordenamiento Territorial que permitirá un crecimiento y desarrollo ordenado de la región. En ese sentido, indicó que confían tener el apoyo del Ministerio del Ambiente, que brindará opinión técnica sobre la expansión urbana. Además, se espera que las gerencias regionales de Agricultura y Vivienda inicien los trámites necesarios.

“Arequipa es uno de los 21 departamentos en el Perú que no tiene Plan de Ordenamiento Territorial, Tacna sí lo tiene, Junín también, Moquegua está a punto de lograr obtener este plan, pero no hay más, las demás regiones no lo tienen. Es decir, la gestión del territorio está en peligro, no saben a dónde pueden ir las expansiones urbanas o invasiones agrarias, zonas industriales, corredores turísticos, corredores económicos, eso no hay, la región no está zonificada, por eso urge ese plan”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.