Denuncian que jefe de Recursos Humanos del GRA no cumple perfil
Por: Dany La Torre

Un nuevo informe presentará el consejero regional por Arequipa, César Huamantuma, en contra del jefe de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa, Yamandu Ampuero Vizcarra, quien no cumpliría el perfil profesional para ocupar el referido cargo. Incluso, denunció que este funcionario es beneficiado por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), llegando a ganar S/6 mil 500.

CONSEJERO PRESENTARÁ INFORME

La semana pasada, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, defendió la designación de Yamandu Ampuero y consideró que las acusaciones de Huamantuma ‘son falsedades’. Incluso, dejó entrever que se trataría de cuestiones políticas. Para el legislador, quien hizo la denuncia de manera pública, la acusación que realizó ‘se basa en pruebas y hechos concretos’.

“Yo voy a presentar un informe en la siguiente sesión porque lo que nosotros hemos fiscalizado no son opiniones, son hechos concretos y es por todos conocido que la única experiencia de Ampuero es la del 1991 a 1996 en Entel Perú, esa no es una mentira, es un hecho real y objetivo, entonces no entiendo a qué mentiras se refiere (Sánchez)”,explicó.

Precisamente, según la última denuncia que realizó Huamantuma, el jefe de la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa no cuenta con la experiencia laboral necesaria que justifique su designación. Indicó que, según la hoja de vida que se reportó al GRA, Ampuero sólo se desempeñó 6 años en administración de personal en una empresa de telefonía, pero no ocupó jefaturas similares en los años siguientes.

“La ley dice que cuando es un ámbito general, se pide dos años específicos en la labor pública y él no lo cumple, nunca ha sido gerente o jefe de Recursos Humanos en ninguna institución pública, municipal ni regional, adicionalmente hemos pedido su hoja de vida documentada y hay varias inconsistencias que daremos a conocer en el informe de fiscalización en la siguiente sesión de Consejo (en 15 días), ahí daremos las recomendaciones del caso”, dijo.

Además, agregó que Ampuero es beneficiado con una remuneración FAG, pese a que no le correspondería. Explicó que, mediante la resolución N°014-2023, se le entregó el cargo con una remuneración de categoría F-4, por lo que debería ganar un sueldo de S/ 4500. Sin embargo, en febrero de este año, el jefe de la Oficina de Recursos Humanos recibió S/6 mil 500. Todo se habría hecho sin modificar la resolución de designación.

Debido a esta situación, Huamantuma aclaró que, según la Ley de Idoneidad, se podría sancionar al funcionario que no cumple el perfil; así como al funcionario que hizo la designación. Por ello, indicó que, en su labor de fiscalización, no descarta promover una interpelación al gerente general del GRA, Leonidas Zavala, quien firmó la resolución de designación de Ampuero.

En otro momento, opinó que las afirmaciones del gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, son por desconocimiento y consideró que todo llegará a aclararse a medida que se presente el nuevo informe. Además, agregó que viene investigando otros dos casos en el Gobierno Regional de Arequipa.

Cabe señalar que, en la última sesión de Consejo, Huamantuma también presentó una observación sobre la falta de información por parte de la jefa del Coer, Guadalupe Suclla, quien no habría remitido información oportunamente sobre las actividades realizadas respecto de la declaratoria de emergencia en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en Camaná, tras el ingreso de huaicos en la zona.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.