Equinoccio marca el fin del verano y el inicio del otoño
— Redacción Diario El Pueblo —

Ayer lunes, el país recibió el Equinoccio de Otoño, marcando oficialmente el comienzo de esta estación. Este día es muy significativo ya que el eje de inclinación de la Tierra y la «flecha» imaginaria que va del sol a la tierra formarán un ángulo recto. Como resultado, el sol estará ubicado exactamente en el límite entre la mitad norte y la mitad sur del cielo.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuenta con el astrónomo e investigador científico Nobar Baella, quien explicó que, la observación de los equinoccios, junto a los solsticios, era parte fundamental de la vida de los antiguos peruanos que usaban estos fenómenos como marcadores temporales, a modo de calendario, para organizar sus actividades.

Entonces, el equinoccio es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre. En el caso del hemisferio sur, el equinoccio de marzo marca el inicio del otoño y el final del verano. Y se caracteriza porque en ese día el sol sale en la mañana, casi exactamente por el punto cardinal este y se oculta también casi exactamente por el punto cardinal oeste, explicó.

La estación del otoño se inició ayer a las 16:24 horas (hora peruana) y durará hasta el día 21 de junio que da inicio al invierno en nuestro país.

Es importante considerar que este evento suele presentarse entre los días 19, 20 y 21 de marzo, dependiendo del año.

De esta manera el IGP continúa informando sobre los eventos astronómicos que ocurren en nuestro país y el mundo, siempre siguiendo con su compromiso de realizar “ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.