GRA denunciará empresas que abandonaron obra en Caylloma
Por: Dany La Torre

Luego de haber concluido una supervisión en el segundo tramo de la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma, obras que actualmente se realizan bajo administración directa, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, advirtió que denunciará a las empresas que anteriormente tuvieron participación en estas cuando se ejecutaba bajo contrata y abandonaron los trabajos pese a que pidieron un adelanto presupuestal.

Como se recuerda, la obra fue concesionada en el 2018 al Consorcio Vial Viscachani, integrado por las empresas Neptuno Contratistas Generales SAC, Constructora MPM, Marquisa SAC y Neso Constructora SAC. Los trabajos se debían realizar a lo largo de 60 kilómetros con un presupuesto inicial de S/ 112 millones. No obstante, luego de una serie de incumplimientos se dio por concluido el contrato y el presupuesto aumentó hasta llegar a costar S/ 210 millones 911 mil.

En una nueva licitación, el Consorcio Vial Caylloma compuesto por China Railway N° 10 Engineering y Eralma Constructora S.A.C resultó ganador, sin embargo, el panorama no cambió y se dejaron obras paralizadas. Con un 4% de avance, el consorcio solicitó un adelanto de S/18 millones 900 mil y abandonó las obras. Asimismo, se advirtieron deudas con proveedores y trabajadores que ascenderían a cerca de un millón de soles.

Con estos antecedentes, Sánchez precisó que las empresas serán denunciadas ‘por haber ocasionado daños en contra de la población y sobre todo por apropiarse de dinero del Estado’. Particularmente, se hará hincapié en el caso de la empresa China Railway N° 10 Engineering. La denuncia se hará conocer incluso al ámbito internacional.

A la fecha, la obra tiene un avance físico de 41.67%, un avance financiero de 83% y se deberá culminar hasta el 30 de diciembre del 2023. No obstante, según el último contrato con el consorcio Vial Caylloma, la fecha máxima estaba fijada para el 23 de marzo de este año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.