Lugarteniente de Los traficantes de La Pampa vinculada a Perú Libre
Por: José Colque

Maritza Callachet, sindicada como lugarteniente de la organización criminal Los traficantes de La Pampa, figuraba como miembro del comité electoral de Perú Libre en 2020 y también como militante, al menos hasta el 2021, según la Fiscalía. Su nombre también se registra en el padrón de afiliados de la mencionada agrupación política.

De acuerdo con la tesis fiscal, su incursión en política como militante fue paralela a la pertenencia a los Traficantes de La Pampa, que también promovía marchas en la ciudad. Como afiliada, Callachet habría viajado a Lima para una reunión de Perú Libre, según una interceptación telefónica autorizada por el Poder Judicial. En dicha comunicación también se refirió a un desalojo en la Asociación Aspproducto.

María Callachet y Juan Valencia conversaron sobre una conferencia que iban a brindar, pero ella le recomendó tener cuidado con tratar temas políticos referentes a Perú Libre, dado que no era representante del partido, incluso Valencia habría mencionado tener más apoyo popular que el Jaime Quito y Vladimir Cerrón, congresista y secretario general de ese partido político, respectivamente.

Todo ello fue mencionado en la audiencia de ayer sobre el caso. En la exposición, la Fiscalía también sustentó elementos de convicción sobre Callachet. En el allanamiento a su vivienda, se encontraron varios folders, volantes de índole político, talonarios de recibos de pagos hasta por S/ 500 mil en total y dinero en efectivo por más de S/ 18 mil. Según la tesis, esto comprobaría el fin lucrativo de la organización criminal.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.