Arequipa es novena región con mayor índice de desempleo a nivel nacional
Por: Dany La Torre

La pandemia de la Covid-19 y la convulsión social en el Perú han significado un importante retroceso en el índice de empleo. A la fecha, esta regresión equivale al 35% a nivel de todo el país y la mayor incidencia corresponde al sector privado. Arequipa es la novena región con mayor índice de desempleo a nivel nacional, aseguró la viceministra de Empleo y Capacitación Laboral, Violeta Leyva.

VICEMINISTRA ASEGURA QUE INFORMALIDAD AUMENTÓ

“Las empresas privadas, principalmente en Arequipa, han tenido muchas complicaciones, pero para ello se hacen las conversaciones y mesas de trabajo con el Gobierno nacional y las autoridades competentes”, agregó.

Para la funcionaria, los sectores con mayor índice de desempleo se concentran en turismo, comercio e infraestructura. La región con mayor afectación es Lima por el impacto de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Le sigue la región de Cusco que durante las últimas manifestaciones en contra del Gobierno, el sector turismo resultó duramente golpeado. En tanto, adelantó que Arequipa ocupa el noveno lugar. “Al margen de Lima, en la mayor parte de regiones del sur aumentó el desempleo”, dijo.

En ese sentido, refirió que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa de Empleo Temporal – Lurawi Perú, viene incentivando oportunidades laborales para unas 36 mil personas. Esto se impulsará entre los meses de marzo y abril con la finalidad de reactivar la economía de miles de familias.

Otras alternativas se presentan con el funcionamiento de los Centros de Empleo en distintas ciudades del país, cuya finalidad es promover la ocupación laboral formal en el país. Actualmente, son seis las regiones donde se vienen instalando estas oficinas. Ayer se hizo lo propio en Arequipa. La primera bolsa de trabajo ofrece unas 696 ofertas laborales.

Igualmente, señaló que vienen realizando coordinaciones con otros ministerios y gobiernos regionales y locales para la reactivación en obras públicas, toda vez que este objetivo permitirá aumentar la oferta de empleo en el país.

“Desde el Gobierno en representación de la administración pública y la privada buscamos la reactivación de la economía, a través de los decretos de urgencia que se han podido establecer para estos fines, lo mismo se hace con los proyectos emblemáticos que se van a ir ejecutando por parte de los gobiernos regionales y locales”, dijo.

REACTIVA PERÚ

En otro momento, Leyva se pronunció respecto al cuestionado Programa de créditos, Reactiva Perú. Refirió que el objetivo del programa era generar alternativas de salida para que las empresas no generen suspensiones o el despido de sus trabajadores por la crisis de la pandemia de la Covid-19, pero sólo el 25% de trabajadores pudieron reinsertarse en sus puestos de trabajo.

“Estamos hablando de tres años de una crisis que aún nosotros mantenemos y esperamos seguir moviendo la economía del país a través de las políticas nacionales de gobierno. El año pasado se reactivó con el tema de infraestructura para fortalecer el trabajo temporal y formal”, dijo.

DATO

Según la viceministra de Empleo y Capacitación Laboral, a la fecha, el índice de informalidad laboral ascendió al 76.6%.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.