Autoridades condenan gresca del congresista Edwin Martínez
Por: Dany La Torre

Son diversas las muestras de rechazo por parte de autoridades y funcionarios locales y nacionales ante la pelea que protagonizó el congresista arequipeño Edwin Martínez y un manifestante, el último martes 21.

El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, fue uno de los primeros en manifestarse rechazando la gresca. Aseguró que no hay justificación alguna que permita la realización de actos de violencia.

«Lo que hemos visto es un hecho que ofende a ciudadanos y ciudadanas de Arequipa porque no podemos dar mensajes de violencia de ningún lado ni mucho menos podemos faltar al respeto a las personas lanzando objetos que pongan en riesgo la salud de las personas. Nuestro objetivo como Defensoría es rechazar todo acto de violencia, nadie merece ser maltratado, ni mucho menos agredido físicamente», señaló.

El representante de la Defensoría del Pueblo indicó que Martínez causó actos de violencia verbal y física. En primer lugar, recordó que el legislador uso calificativos negativos en contra de los manifestantes y luego agredió a uno de ellos en respuesta a un primer ataque. Recordó que la primera respuesta debe ser el diálogo.

Igualmente, exhortó a los manifestantes a ejercer su derecho a la protesta sin caer en actos de violencia. Con ello, hizo referencia a los insultos que recibió el congresista arequipeño; así como el manotazo que recibió por parte de un sujeto el último martes.

«Ninguna persona, mucho menos una autoridad, tiene que tener adjetivos descalificativos ni ofensas contra ninguna persona, por lo tanto, hay que tener un corte a esta situación que se han dado en las últimas semanas en Arequipa, invocamos a los ciudadanos a ejercer su derecho a la protesta, pero manteniendo el respeto absoluto a las personas, como también a la a autoridades, para que en los escenarios de diálogo, en ningún caso se utilicen calificativos despectivos que pueda ofender la dignidad de ninguna persona», dijo.

Por su parte, Sánchez condenó los actos de violencia suscitados ayer por la tarde entre el congresista Edwin Martínez y un manifestante. «Hay que condenar la violencia venga de donde venga, ningún acto de violento justifica que perdamos el respeto a la persona, tenemos que llamar a la cordura a toda la sociedad, población y organizaciones para que prime la práctica del respeto, los valores personales y ciudadanos, entonces como Gobierno Regional hacemos ese llamado, no podemos permitir esa clase de actos», dijo.

Para la máxima autoridad regional el diálogo debe ser la primera salida a todo tipo de conflicto y/o discrepancias. Asimismo, indicó que hay una mayor responsabilidad en las autoridades electas por el voto popular, dado que representan al pueblo.

Cabe señalar que, desde la ciudad de Lima, el presidente del Congreso de la República, José Williams, también condenó los hechos de violencia que sufrieron los parlamentarios. A través de su cuenta de Twitter, el legislador invocó a la ciudadanía a mantener la calma en medio de esta coyuntura.

“Rechazo el ataque producido contra los congresistas Edwin Martínez, Diana Gonzales y María Agüero mientras se encontraban cumpliendo sus funciones en el marco de la emergencia nacional. Invoco a la ciudadanía a mantener la calma”, se lee.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.