Contraloría identificó más de 460 riesgos en obras de Reconstrucción con Cambios
— Redacción Diario El Pueblo —

SON 224 INFORMES EN AREQUIPA

A partir de 2017 se aprobaron presupuestos por más de S/ 1 270 millones, pero se invirtió solo el 28%. De otro lado, 94 municipios no aprobaron Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

Como parte del acompañamiento y supervisión que se realiza a las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC), la Contraloría General identificó, entre el 2018 y 2022 en la región Arequipa, un total de 467 situaciones de riesgo en 46 obras que se ejecutan en las ocho provincias de la región Arequipa.

En este periodo de tiempo, la Entidad Fiscalizadora Superior emitió 224 informes simultáneos, entre controles concurrentes, visitas de control y orientaciones de oficio. En ese contexto, la Contraloría advirtió 144 riesgos detectados en procesos de selección y 323 en ejecución contractual, los mismos que fueron comunicados oportunamente a las autoridades competentes para la implementación de medidas correctivas.

Sin embargo, solo 133 situaciones adversas fueron corregidas, lo que equivale al 29%, mientras que 11 (2%) se encuentran en proceso de implementación, en tanto que 118 (25%) no fueron corregidas y 198 (43%) no registran ningún tipo de acción; otras 8 (1%) fueron desestimadas.

Entre las principales situaciones adversas identificadas durante la ejecución de obras figuran las siguientes: Prestación del servicio sin personal y/o maquinaria ofertada incide en la culminación del servicio y propicia la adopción penalidades; diferencias entre el avance físico y financiero del proyecto, los mismos que evidencian retrasos de las obras.

Entre tanto, los principales riesgos advertidos en procesos de selección son: Falta de transparencia en el proceso de selección que limita la libre concurrencia de postores, información desactualizada del proceso en el SEACE, lo que dificulta la supervisión y los controles técnicos.

Los servicios de control se realizan principalmente a obras viales (caminos vecinales), instituciones educativas, riego (reservorio) y de agua potable, en distritos de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

Cabe precisar que durante el periodo 2017 – 2023, se aprobó S/ 1 277 290 533 de presupuesto para ejecutar un total de 149 proyectos en Arequipa, relacionados a los sectores de transportes, agricultura, educación y vivienda. De dicho monto, al 31 de enero de 2023, solo se ha devengado S/ 355 812 926, que representa un avance del 28%.

La mayor cantidad de obras por RCC en Arequipa se concentran en los gobiernos locales con 87, le sigue el gobierno nacional con 53 y el gobierno regional con 9.

De otro lado, de los 94 municipios provinciales y distritales de Arequipa que no implementaron el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres desde el 2021, un total de 73 no han corregido las situaciones identificadas en informes de control simultáneo, lo que equivale al 78%, mientras que solo 17 corrigieron (18%), 3 desestimaron la observación y 1 se mantiene sin acciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.