Familias con más de tres canes serán multadas
— Redacción Diario El Pueblo —

Ante los últimos casos de rabia presentados en el distrito de Cerro Colorado (tres en total), la Subgerencia de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de la comuna cerreña, hará cumplir la ordenanza 514 – 2019, el cual regula la tenencia y cuidado de los perros.

El encargado del área, Gonzalo Valdivia Lewis, señaló que hasta la fecha se ha notificado a más de 15 personas, por dejar a sus canes en la vía pública. Asimismo, están al tanto de las denuncias, por parte de los pobladores, para tratar de erradicar la rabia canina en la jurisdicción.

“Esta ordenanza se ha estado dejando de lado y nosotros queremos impulsarla a fin de no contar con más casos de rabia. Estamos saliendo a campo ante las constantes denuncias de los vecinos, asimismo estamos programando volanteos para concientizar a la población”, señaló.

Como es de conocerse, la Ordenanza Municipal indica que cada familia debe tener como mínimo 2 canes y si la familia se encuentra en situación vulnerable, debe abstenerse de contar con una mascota. De no cumplir con ello, el dueño será notificado y posteriormente multado.

Cabe precisar que una vez se culmine con las notificaciones, la entidad iniciará con la aplicación de multas que van desde el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Según los registros la comuna cerreña cuenta con más de 45 mil canes, de este total solo 8 mil se encuentran registrados y censados. Es necesario aclarar que muchos de ellos se encuentran en situación de abandono, es decir son callejeros.

Asimismo, el funcionario resaltó que continuarán con las esterilizaciones a los canes y se trabajará para continuar manteniendo el canil municipal, a fin que este centro pueda albergar a más perros.

“Las personas deben tomar conciencia y ser responsables de sus mascotas. Deben vacunarlas, cuidarlas y, no tenerlas en las calles”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.