Gustavo Petro radicó la reforma pensional ‘Cambio por la vejez’
— Redacción Diario El Pueblo —

COLOMBIA

El mandatario aseguró que este proyecto pensional tiene un objetivo social que, de manera paulatina, toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla los tiempos de trabajo y la edad, tenga una pensión.

Reconoció que seis de cada diez adultos mayores en Colombia hoy no tienen ningún tipo de pensión ni de bono pensional y por eso, es necesario que puedan acceder a un ingreso mínimo que permita dignidad en su vida.

“Cuando se hacen las grandes sumas, entonces vienen los problemas ¿Cómo se logra? ¿Cómo se logra ese objetivo? Y hay que decirlo, porque vendrán las grandes discusiones y los argumentos. Claro, tenemos incluso que dibujar cómo será la Colombia del año 2060″, afirmó.

Aseguró que críticas a este proyecto de ley las habrá y se van a fundamentar en que en 2060 el núcleo poblacional más grande tendrá 60 años y no como hoy, que tiene 20 y se dirá, como en toda las sociedades del mundo, hoy así son los países europeos.

“Si uno mira Europa, se sostiene. ¿Cómo hace Europa teniendo la mayor parte de su población vieja y la minoría de su población joven para sostener sus sistemas pensionales que no son como el colombiano, sino que son de reparto simple, es decir, como Colpensiones? Si ese argumento fuera cierto y que no fuera a pasar eso adelante, pues es que ya está pasando hoy y en unas sociedades específicas, Estados Unidos, Francia, España, Alemania ¿Cómo hacen? se tiene una respuesta. A pesar de que su población mayoritaria sea vieja y no joven, sus sistemas pensionales permanecen porque hay una alta productividad”, anotó Petro al asegurar que eso se le olvida a los críticos decir.

Según él, un sistema pensional depende de cualquiera que sea de la productividad de su sociedad y cuando se habla de productividad, que tiene que ver con producción, se habla de la estructura económica del país.

El presidente subrayó que Alemania puede sostener su sistema porque la estructura económica es productiva.

“Gran pregunta hay que hacer para Colombia: ¿De aquí hacia el 2060 la estructura económica colombiana será productiva o seguirá siendo rentística, es decir, viviendo de rentas? Pues la invitación que le ha hecho este Gobierno a la discusión del Congreso y del país es que transitemos ya hacia una economía productiva basada en la agricultura, basada en su agroindustrialización, basada en la industria, en las condiciones del siglo 21, que ya no son las mismas del siglo 19. Esa es la base real para que cualquier sistema pensional pueda sobrevivir”, insistió.

Aseguró que en Colombia se logrará que todo “viejo” o “vieja” se pensione si se produce y aumenta la base de cotizantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.