Serfor libera parihuana reportada por vecinos en el distrito de Cayma

Espécimen estuvo en observación durante cuatro días y recibió atención médica veterinaria hasta que pudo alzar vuelo.

–Redacción Diario El Pueblo–

Después de cuatro días en observación y tras recibir atención médica veterinaria, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa liberó un ejemplar de parihuana común (Phoenicopterus chilensis) reportado por los vecinos del distrito de Cayma en Arequipa.

El flamenco altoandino causó gran sorpresa cuando hace unos días bajó a descansar en el medio de la Asociación Embajada de Japón. El espécimen estuvo resguardado por los vecinos y Seguridad Ciudadana del distrito hasta la llegada de los especialistas del SERFOR. Como se sabe dos parihuanas reportadas días atrás, en el distrito de Sachaca, sí emprendieron vuelo sin problemas, después de descansar en las chacras, pero no sucedió lo mismo con esta última.

Fue entonces que el ave migratoria fue sometida a diferentes análisis para descartar enfermedades y contagios de la influenza aviar. Posteriormente se le liberó en la represa del distrito de Polobaya, donde estas aves suelen descansar.

La parihuana vive en los humedales altoandinos y costeros. En Arequipa suelen migrar entre la Reserva de Salinas y Aguada Blanca hacia la costa, principalmente a los humedales de Pucchun y a las lagunas de Mejía.

En nuestro país se registra la presencia de tres especies de flamencos altoandinos: la parina chica o flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), la parina grande o flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) y la parihuana común o flamenco chileno. Esta última especie está clasificada como “Casi Amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas son la caza ilegal y la degradación de su hábitat.

Serfor recomienda que, si logra avistar a un espécimen de estas aves, las personas deben mantener una distancia prudente, dado que son muy frágiles y cualquier manipulación puede perjudicarlas.

Datos:

-Los flamencos son aves migratorias, se alimentan de pequeños crustáceos que viven en los humedales, muchos de los cuales le dan la coloración rosada de sus plumajes, el pico en forma cucharón les ayuda a filtrar sus alimentos.

-En el mundo existen seis especies de flamencos, tres de las cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.