Congreso: admiten dos mociones de interpelación al ministro de Educación
— Redacción Diario El Pueblo —

El pleno del Congreso admitió dos mociones de interpelación planteadas contra el ministro de Educación, Óscar Becerra.

La primera fue propuesta por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, y obtuvo 45 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones.

Debe recordarse que para la admisión a debate de este tipo de mociones, se requiere el voto favorable de por lo menos un tercio del número de congresistas hábiles, por lo cual este pedido fue admitido.

La encargada de sustentar la moción fue la congresista Sigrid Bazán, quien consideró necesario que el ministro Becerra explique por qué lanzó frases despectivas y racistas contra mujeres andinas que participaban en manifestaciones contra el gobierno en Lima.

Señaló que el representante del Ejecutivo ensayó una suerte de disculpa que fue desvirtuada días después al lanzar nuevamente ese tipo de comentarios en una entrevista dada a Radio Cutivalú. De igual modo, Bazán pidió que Becerra responda por las designaciones efectuadas en la dirección de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, las cuales criticó.

En oposición a esta interpelación se manifestaron los congresistas Alejandro Cavero (Avanza País), Jorge Montoya (RP), Patricia Juárez (FP) y Alfredo Azurín (SP). Coincidieron en desestimar el pedido señalando que este persigue el objetivo de retrasar los cambios que vienen dándose en el Ministerio de Educación.

SEGUNDA MOCIÓN

La segunda moción contra Becerra admitida a debate fue planteada por la bancada de Perú Libre. El encargado de sustentarla fue el congresista Flavio Cruz.

Este consideró que el ministro “le faltó el respeto” a las mujeres andinas, al cuestionar que estas lleven a sus hijos a una protesta callejera. Consideró “inaceptable” que se haya expresado despectivamente sobre esas personas.

Asimismo, consideró que Becerra debe explicar ante el Congreso por qué no implementa la nueva ley de organización y funciones de su cartera ministerial, y también por qué señaló ante la Comisión de Educación del Parlamento que se estaba distribuyendo el material escolar en zonas afectadas por las lluvias, cuando ello ha sido negado por las autoridades regionales correspondientes.

Finalmente, el pedido alcanzó 52 votos a favor y 65 en contra, siendo admitido a debate.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.