Unas 7 mil 800 licencias de conducir están listas para entregar en Arequipa
Por: Dany La Torre

El abastecimiento de insumos para la elaboración de licencias de conducir se ha normalizado en Arequipa, permitiendo que la elaboración y entrega de los brevetes se regularice. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa (GRTC), a la fecha, hay un total de 7 mil 800 brevetes que están listos para ser entregados.

SE REGULARIZÓ ABASTECIMIENTO DE INSUMOS

«Antes hubo un retraso de tres meses en la entrega de los brevetes físicos, causando preocupación en la gente, pero ahora les comunicamos que estamos entregando estos documentos dentro de las 48 horas desde la realización del trámite», explicó el titular de la GRTC, José Aquise.

El funcionario explicó que, hasta diciembre del año 2022, había un embalse de 18 mil licencias que no podían entregar. La cifra descendió a 15 mil para enero de este año y en febrero se redujo a 8 mil. Si bien ya se avanzó considerablemente en la elaboración de las licencias, no todas han sido recogidas por los usuarios.

“Hay licencias que son de años anteriores y tampoco las han venido a recoger, entonces invocamos a los conductores a que vengan a recoger su brevete, están listos para entregarse. Tenemos más de 7 mil licencias por entregar”, añadió

LICENCIAS ELECTRÓNICAS

Por otro lado, Aquise se refirió a la entrega de licencias de conducir electrónicas, indicando que el proceso empezará masivamente en abril. En tanto, se viene implementando el sistema virtual para libre acceso de los usuarios.

No obstante, los usuarios que deseen adelantar el trámite de este documento, lo pueden hacer únicamente por la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lima Metropolitana.

«Aquellas personas que tengan urgencia y decidan usar este sistema, lo pueden hacer desde una computadora en cualquier parte del Perú, pero la entrega empezará al siguiente mes en nuestra región, depende de cómo logren afinar el sistema electrónico que vamos a utilizar y la autorización del MTC», dijo.

Es preciso recordar que, los días 9 y 10 de marzo, la GRTC realizó una primera prueba piloto de entrega de brevetes electrónicos en Arequipa. Se estima que en esta primera jornada se entregaron unas 400 licencias.

CONVENIO

Por otro lado, Aquise remarcó que su gestión busca retomar el convenio con la Gerencia Regional de Salud para que la realización del examen psicosomático, requisito importante para adquirir una licencia de conducir, se pueda ejecutar en los hospitales del Ministerio de Salud. Esto ayudaría a que los costos sean más económicos.

“Actualmente hay cincuenta clínicas privadas autorizadas por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, son las que evalúan los exámenes psicosomáticos para luego obtener la licencia, nos preocupa que exista una concertación de precios establecidos con un promedio de S/300, es un costo elevado, los exámenes deberían estar entre S/120 y S/150, esa evaluación la puede hacer el sector público”, recordó.

Aseguró que la viabilidad de esta medida es factible y se viene trabajando a través de constantes reuniones. Preliminarmente, indicó que se podría implementar hasta el mes de junio de este año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.