Veinte detenidos y un herido en violento ataque a mina en Caravelí
Por: José Colque

Ayer en la mañana, ocurrió nuevamente un ataque en la unidad minera de Nemerlin ubicada en el anexo de Nauquipa, distrito de Cahuacho en la provincia de Caravelí.

INVASORES PORTABAN ARMAS DE LARGO ALCANCE

Según el testimonio de mineros de la zona, el hecho de violencia fue dirigido por la ciudadana Magaly Mena, quien es una de las 20 personas detenidas, junto a Leonela Choque, que tiene la condición de no habida.

De acuerdo al testimonio de los afectados, la mañana de ayer fueron sorprendidos por casi un centenar de mineros informales, quienes portaban armas de fuego de largo alcance. Tras irrumpir en el campamento minero, atacaron a un pequeño grupo para intentar tomar posesión de la unidad minera.

En ese lapso, atacaron con la cacha de un arma a un varón de iniciales J.V., quien terminó con traumatismo encéfalo craneano y permanece internado en el centro de Salud Pausa en Ayacucho.

El otro grupo de mineros de la mencionada unidad estaban laborando en el socavón, pero enterados del hecho, acudieron en apoyo de sus compañeros de trabajo. También llamaron a personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú.

“Han atacado y sometieron a unas ocho personas. Luego tomaron posesión, pero los desalojamos. Hay 20 detenidos, entre ellos Magaly Mena. La otra señora Leonela se fugó a Caravelí”, mencionó uno de los testigos del ataque, quien prefiere guardar su nombre en reserva para evitar represalias.

Agregó que tras la llegada de las autoridades lograron retirar a los invasores y al menos diez agentes de la Unidad de Servicios Especiales resguardan la zona.

Según uno de los registros fílmicos del ataque, se pudo observar a un grupo de sujetos encapuchados y con armas amedrentando a un varón lanzándole palabras soeces. También se escuchan disparos al aire ejecutados con armas de fuego. Es preciso señalar que hasta el cierre de esta nota no se confirmaron más heridos ni personas fallecidas.

Caravelí es una de las zonas donde los últimos meses se han registrado enfrentamientos entre mineros artesanales. El caso más recordado y que cobró 14 víctimas mortales fue en Ático, donde incluso se declaró el estado de emergencia y se aperturó una investigación dejando a 17 personas en prisión preventiva desde julio del año pasado.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.