Zelenski insiste en que la UE le dé aviones y misiles
— Redacción Diario El Pueblo —

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) que le entreguen aviones modernos y misiles de largo alcance, porque de lo contrario, la guerra se alargará, explicaron fuentes europeas.

Zelenski intervino por videoconferencia en la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que se realiza en Bruselas esta es la octava vez que participa en una reunión con los líderes europeos desde el inicio de la invasión, y lo hizo desde un tren, camino al este de Ucrania.

Durante su intervención, agradeció el acuerdo al que llegó esta semana la UE para acelerar el envío de un millón de obuses a Ucrania en los próximos doce meses, pero al mismo tiempo, reclamó que se acelere la entrega de los tanques Leopard.

Por el momento, Eslovaquia entregó ya cuatro cazas de los trece que ha prometido a Kiev, anunció hoy el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, y Polonia anunció la entrega de otros cuatro aviones.

Zelenski también reclamó a la UE que apruebe un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y que no aplique excepciones a las ya adoptadas, como hicieron los Veintisiete en diciembre, para autorizar los pagos a oligarcas rusos con el objetivo de facilitar la venta de trigo a los países en vías de desarrollo.

El presidente ucraniano pidió, asimismo, iniciar las negociaciones de adhesión a la UE y que no haya retrasos en su plan de paz, que ha avalado la UE.

Diversos líderes europeos pidieron a China que dialogue con Ucrania si realmente quiere intermediar para poner fin a la guerra.

Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que afirmó que en su próximo viaje a China el 30 y 31 de marzo trasladará a su homólogo chino, Xi Jinping, que la paz en Ucrania debe conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y que son los ucranianos quienes deben fijar las condiciones.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, defendió el envío de armas a Kiev porque, según la Carta de Naciones Unidas, «tiene derecho a defenderse», y avisó a China de que «apoyar al agresor es ir en sentido contrario», tras la reciente reunión en Moscú entre Xi y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.