ABRAZANDO MI OSCURIDAD
Por: Julio Lopera Quintanilla – Centro Cultural Unsa

En este mes de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la joven y talentosa artista Conny Lazarte Hinojosa, sorprende con una interesante entrega, se trata de Abrazando mi oscuridad, una muestra individual que se está exhibiendo en el Centro Cultural UNSA, la exposición viene suscitando gran expectativa.

La muestra está conformada por varios retratos de gran hondura psicológica que dejan entrever el mundo psicológico de la artista que se retrata así misma, lo que hace posible que el espectador pueda conocer varios componentes de su estructura psicológica: traumas, obsesiones, defectos y heridas.

Abrazando mi oscuridad, transmite un mensaje psicológico que tiene varios niveles significativos y también interpretativos. Actúa como un medio a través del cual la autora realiza su propio proceso introspectivo y también tiene como objetivo que el espectador realice su propio proceso introspectivo. Actúa por otra parte como un canal a través del cual la artista realiza su propio proceso catártico y busca de la misma manera que el espectador que observa las fotografías realice también su propia catarsis.

Conny Lazarte Hinojosa, introduce al espectador en un universo onírico que resulta a la vez místico e irracional, un universo que se presenta poblado de cementerios, casas abandonadas, paisajes silvestres y escenas nocturnas, un panorama que le da a la oscuridad un significado y un sentido que tiene carácter de metáfora porque representa lo que es la artista y por extensión todos los seres humanos que se revelan cuando las luces se apagan.

En estos días, tuve la oportunidad de conversar con Conny Lazarte, artista arequipeña, quién cultiva con gran talento la fotografía y narrativa que ha incursionado también con gran ingenio en el mundo del cine. Con Abrazando mi Oscuridad”, Conny busca visibilizar las heridas de su pasado y sus tinieblas mentales, tinieblas que atormentan su humanidad sufriente, Conny hace del arte de la fotografía un medio para encontrar la sanación a través de una seria reflexión sobre sus miedos y temores. Va la conversación.

¿Qué es el arte para ti?

El arte, es una forma de expresión que busca proyectar una visión del mundo expresando emociones y sentimientos por medio de diferentes lenguajes artísticos. El Arte es inherente al ser humano. El interés y el gusto por el Arte permiten también que el ser humano consuma mensajes musicales, cinematográficos, plásticos; el Arte es algo a lo que uno está siempre expuesto y que nos permite acercarnos a las realidades de otras personas para conectarnos con ellas.

¿Por qué el arte de la fotografía?

De niña, siempre me ha costado hablar sobre las cosas que me importan, porque soy una persona tartamuda. De niña, escribía para plasmar lo que sentía, para comunicarme con el mundo y cuando fui creciendo comencé a hacerlo por medio de la fotografía, ya que el lenguaje fotográfico es un medio en el que no necesito explicar las cosas con las palabras sino que es un medio por el cual pude y puedo mostrar de otra forma mi mundo interior, mis dudas, mis miedos, es por eso que escogí la fotografía para poder expresar mejor las cosas que a mí me importan.

¿Cómo tiene lugar la catarsis en el proceso de tu obra fotográfica?

La catarsis, que tiene lugar en mi obra fotográfica, se puede advertir, trato de comunicar realidades que a mí me duelen, que me incomodan. Lo que hacía de niña era escribir, escribir mucho sobre mi dolor. En la adolescencia también lo hacía, porque no sabía cómo gestionar este dolor, es así, que me liberaba a través de la escritura y de ese modo el dolor ya no se quedaba conmigo, de alguna forma también he hecho esto con la fotografía.

¿Puede el arte de la fotografía ser un canal para hacer introspección?

La fotografía, es un medio muy interesante para explorar quién es uno mismo como persona, un medio, que nos permite comprender mejor como uno puede cambiar día a día. A través de la introspección podemos percibir también como va cambiando nuestra mirada del mundo para al final escoger una disciplina artística, disciplina, que es al final solo un medio para conocernos a nosotros mismos.

¿Cuál es tu estilo de fotografía?

Mi estilo de fotografía, es un estilo fantástico, oscuro; siento que mediante la fotografía puedo explorar la vida, la vida que es muy sombría; siento que la reflejo de ese modo y puedo trabajar a través del lenguaje fotográfico, partiendo de una premisa personal.

¿Cómo es tu técnica? ¿Qué equipos utilizas?

Mi técnica, es de fotografía narrativa, artística y de autor. Narrativa porque al gustarme mucho escribir, presento mis series fotográficas tratando de contar una historia, presento mis fotografías a modo de una película en la que quedan congelados instantes de mi vida que reflejan mi mundo interior, artística porque representa algo interno mío y es de autor porque escojo una premisa personal, expongo mis vivencias personales y las voy adornando con estos personajes que son una extensión de mi persona porque muestran mi realidad personal.

Tengo una cámara semi-profesional T7, luz led y lámparas, tela, trípode, no tengo mucho equipo, pero creo que con poco equipo puedo hacer bastantes cosas, porque tengo muchas ideas para explorar.

¿Qué es lo que más te gusta del arte de la fotografía?

Lo que más me gusta es el hecho que se puede congelar un momento, un instante, esto lo podemos ver más en películas; en el mundo de hoy, estamos muy expuestos a ello. En el proceso del rodaje de una película participa un director de fotografía que se encarga de darle a la escena una atmósfera, eso me inspiró muchísimo, ya que también algo que me interesa mucho es el audiovisual.

¿Qué buscas conseguir con tus fotografías?

Mediante mis fotografías, exploro mi universo personal, cuento mis historias, hablo sobre mí, busco mostrar mi vida interior y encapsular instantes de esta en la fotografía para volver a ser yo misma. La fotografía es un paso más hacia el audiovisual. En mi audiovisual, “Un corazón prohibido” hablo sobre como uno mismo puede enfrentar problemas y afrontar el conflicto que supone tomar el control y ser a la vez uno mismo.

DATO

Abrazando mi Oscuridad, una gran exposición de fotografías de extraordinaria hondura psicológica muestra diferentes y complejas realidades que señalan una existencia siempre sufriente, pero que se abre a nuevas experiencias y vivencias te espera de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 12: 45 horas y de 14:00 a 20:00 horas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.