Congreso aprobó acusar a exlegisladora Luciana León
— Redacción Diario El Pueblo —

La Comisión Permanente del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a la excongresista Luciana León, por diversos delitos.

A la exrepresentante del Partido Aprista se le imputa la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.

La denuncia constitucional original sobre estos temas fue planteada desde la Fiscalía de la Nación, cuando dicho despacho lo encabezaba Zoraida Ávalos.

Todos esos ilícitos habrían sido perpetrados en agravio del Estado, se indica en el informe presentado por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones.

Un cargo más, incluido en dicho documento, fue el de pertenencia a una organización criminal. Sin embargo, los miembros de la Comisión Permanente se pronunciaron por mayoría de votos a favor de no incluir dicho ilícito en la acusación.

Esto se dio tras convenir en que cada uno de los cargos consignados en el informe se votaran por separado.

RECUENTO DE HECHOS

Los hechos materia de los presuntos delitos imputados a León tienen que ver con la gestión irregular para realización de obras públicas en el municipio distrital de La Victoria, Lima, entre marzo del 2017 y mayo del 2018.

Por dichas acciones, la exparlamentaria habría recibido dinero, favoreciendo además a consorcios y empresas vinculadas a Alexander Peña, sindicado por la Fiscalía de ser el líder de la organización denominada Los Intocables Ediles. El dinero derivado de estas negociaciones también habría favorecido al entonces alcalde del mencionado distrito, Elías Cuba.

De otro lado, el delito de peculado doloso por apropiación se consideró en razón de que León efectuó contrataciones de personal inexistente para su despacho en el Congreso. El sueldo asignado a dichas plazas laborales se destinó a su bolsillo, se indica en el informe.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.