Hay hasta 10 mil intentos de ciberataques por mes en fanpages
Por: Dany La Torre

Cada vez son más frecuentes los intentos de ‘hackeo’ a las páginas de Facebook de instituciones públicas y empresas privadas de Arequipa. De acuerdo al jefe de la Oficina Universitaria de Informática y Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín, Álvaro Montes de Oca, mensualmente se pueden registrar unos 10 mil ‘ciberataques’ por cada página.

“Por ejemplo, a través de nuestro firewall (sistema diseñado para la protección de las redes privadas), recibimos reportes mensuales de cuántos ataques hay, los números son grandes, hay gran cantidad de ataques a nuestra página, por tratar de vulnerar nuestra institución (…) se puede estimar que suceda lo mismo con otras páginas”, dijo.

En ese sentido, el especialista detalló que los intentos de robo de información digital han incrementado. Muchos ciberdelincuentes cometen estos ataques digitales a través de asociaciones con fines lucrativos, mientras que otro grupo actúa de forma independiente para generar controversia. “Algunos llegan a ser hackers sólo por ego”, añadió Montes.

Las páginas comúnmente afectadas son aquellas con mayor cantidad de seguidores y tráfico de publicaciones. Otras también son fanpages que corresponden a instituciones públicas que, si bien no cuentan con una cantidad considerable de seguidores, su ataque ‘llega a ser noticia’. El común denominador para ambos casos es la vulnerabilidad de las claves de seguridad y demás herramientas.

Con ello, Montes recomendó a los administradores de estas cuentas que usen las herramientas de seguridad que brindan de forma gratuita plataformas como Google, Facebook y Microsoft. La primera es utilizar claves con caracteres complicados, difíciles de hackear. Rasgos complicados que mezclen números, letras y símbolos es la principal recomendación.

Otra herramienta de seguridad adicional es la autenticación en dos pasos. En plataformas como Facebook, además del usuario y clave, se permite que el usuario pueda crear un código adicional que se renueva constantemente y se envía únicamente por mensaje de texto o correo electrónico del titular de la cuenta.

“En cuestión de poner una barrera de seguridad alta, la tecnología está, pero la parte humana tiene que ser un poco más consciente (…) Una analogía muy simple de esto es la protección del hogar, un ciudadano siempre busca una buena puerta, cerradura y hasta alarma para su casa, pero si no se hace ello, la persona juega a la suerte que no empujen su puerta de triplay y entre algún delincuente, hay que tener una buena seguridad”, dijo.

Igualmente, el especialista señaló que muchas empresas permiten que su cuenta sea administrada por varias personas. Esto es poco recomendable porque genera una mayor vulnerabilidad y posibilidad de divulgación de información importante y, por tanto, facilita un ciberataque.

Ciberataques

Como se recuerda, el último jueves trascendió que las páginas oficiales de Facebook del Arzobispado de Arequipa y la Ugel Arequipa Norte fueron hackeadas repentinamente ayer por la mañana. Ambas ‘fanpage’ tenían 68 mil y 41 mil seguidores respectivamente. A través de un comunicado, ambas instituciones advirtieron del problema a sus usuarios y/o seguidores. Además, se vieron en la obligación de usar nuevas cuentas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.