“El Estado debe procurar llegar hasta el último lugar del país”
Por: Erika Romero D

El jefe de la Tercera División del Ejército del Perú, general Jhonny León Rabanal señaló en una entrevista a El Pueblo, que durante los meses de conflicto siempre busco soluciones a través del diálogo.

GENERAL JHONNY LEÓN RABANAL:

Al jefe de la Tercera División del Ejército del Perú, comandante general Jhonny León Rabanal le sorprendió que, al salir a la calle, vistiendo su uniforme militar una mujer le pidiera que por favor no le hiciera daño. En su rostro refleja el asombro que sintió cuando oyó esas palabras que le parecieron injustas porque, nos dice, “el Ejército está para servir al ciudadano, más no para abusar de él”.

Desde que inició el conflicto social después del fallido golpe de Estado protagonizado por el ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo, la premisa usada por el personal del Ejército en el sur fue evitar la confrontación con el ciudadano que protesta, pero a la vez impedir el desorden, el caos y la anarquía.

“Acá no tenemos un fallecido que digan que ha muerto por el impacto de un fusil. Aunque hemos tenido momentos en los que parecía que las cosas se salían de las manos en Chala, en Ica, donde había hasta 5 mil manifestantes, siempre hemos preferido evitar la confrontación”, señaló León Rabanal.

El militar está seguro de que disparar contra una manifestante hubiera traído consecuencias nada agradables y su labor en Puno ha sido de apoyo a la Policía, sin hacer un uso desmedido de la fuerza ni uso de las armas contra personas porque a pesar de la conflictividad han tratado de minimizar el costo social.

Sin embargo, general la población los ve como abusivos

El comandante general Jhonny León Rabanal refiere que si su estratégia hubiera sido abusiva, los resultados hubieran sido otros, su único propósito y objetivo fue restablecer el orden a través del diálogo y apoyar a la Policía en mantener el orden.

ACCIONES EN PUNO

¿En Puno, los acusan de abusos?

“En Puno estaban metidos en el aeropuerto y fuimos atacados por turbas de hasta 7 mil personas, fue fuerte y la consecuencia social es motivo de investigación, pero en ningún caso van a encontrar que hubo uso del armamento de las Fuerzas Armadas contra personas y eso se va a demostrar cuando la Fiscalía haga sus investigaciones”, enfatizó León Rabanal.

El jefe de la Tercera División del Ejército afirmó que se tienen que determinar las responsabilidades respecto de los hechos que ocasionaron la muerte de los ciudadanos en Puno, pero sí seguimos en buscar las fallas, los errores en el accionar de las fuerzas del orden nunca vamos a llegar a la reconciliación que queremos entre peruanos.

Claro, pero esa reconciliación viene de la mano con la verdad de los hechos-

León Rabanal enfatiza que de las indagaciones fiscales debe de salir la verdad de lo que sucedió y de eso se tienen que encargar los órganos competentes, el Poder Judicial y la Fiscalía.

PROTESTA EN PUNO

De acuerdo con el análisis de León Rabanal, en Puno la protesta no cesa por una injerencia de ideología de Bolivia y eso ha sumado a tener esa convicción que tiene algunos pobladores para mantenerse en esa protesta, pero no se han dado cuenta que han sido utilizados por quienes tienen esa idea y eso no debemos permitir.

“En Puno hay muchas necesidades insatisfechas, pero los recursos no han sido administrados por falta de capacidad y eso genera ese caldo de cultivo de gente insatisfecha que influenciada por otras ideologías se hace un cóctel explosivo que desembocan en las protestas. A esa situación se le suman los ilícitos que ocurren en Puno como la minería ilegal, el contrabando y tenemos como resultado lo que se vive en esa zona”, indicó.

Por ahora Puno es la región en la que no se logra restablecer el orden al 100 por ciento, León Rabanal no tiene información sobre un posible rebrote de las protestas sociales en esa región.

Los manifestantes en Puno acordaron el 17 de marzo acatar un paro seco los martes y miércoles, mientras que los otros cinco días restantes se abastecerán de productos, señaló Alejandro Paricahua, dirigente de los mercados de la ciudad de Juliaca.

“Tenemos que ser positivos, de estar toda la semana con la carretera bloqueada y ahora ya hay esa apertura para mejorar ese aspecto de la normal convivencia ya es un paso, pero esperamos que se generalice el normal desarrollo de esa región. Pero seguimos actuando como ya hemos planteado si hay un bloqueo, habilitamos la carretera inmediatamente, pero también hemos pedido que haya más intervención del Estado porque el Estado tiene que llegar ahí y dar solución a las necesidades de la población”, aseguró el jefe de la Tercera División del Ejército del Perú.

EXPERIENCIAS

De la conflictividad por la que pasa el Perú y que se agudizó en los meses de diciembre y enero, reflexiona y asegura que no se debe permitir que ideologías foráneas se inserten en la población no podemos repetir eso, porque ya hemos tenido una experiencia de esa naturaleza que nos ha costado algo de 40 mil muertos, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

“Nuestra misión es la defensa de la integridad y soberanía territorial pero tenemos otros roles como el apoyo a la Policía Nacional para restablecer el orden interno, otro rol es de gestión de riesgos y desastres que ahorita lo estamos viendo y que para eso estamos equipados y dentro de esos roles tratamos de ir mejorando nuestras capacidades para enfrentar los desafíos que se nos presenta porque la situación de conflictividad vivida nos obliga a tener un mejor equipamiento preparación para hacer mejor nuestro trabajo”,

Pero una de las lecciones aprendidas más valiosa, para León Rabanal, es tratar de que el Estado siempre llegue hasta el último lugar del país.

APOYO EN SECOCHA

El jefe de la Tercera División del Ejército del Perú, comandante general Jhonny León Rabanal manifestó que la institución que ha tratado de cumplir su rol constitucional de mejor manera, cuando ocurrieron los huaicos en Secocha lo hicieron trasladando la ayuda necesaria porque todos necesitamos de todos.

“Nuestro propósito es asegurar la existencia de la nación peruana y para eso estamos”, concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.