GRA subsanará entrega de control del proyecto Majes II a concesionaria
Por: Dany La Torre

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aseguró que esta semana se solucionarían los problemas referentes al saneamiento de terrenos para el proyecto Majes Siguas II, como parte de la entrega de control del proyecto a la concesionaria Angostura Siguas (Cobra). Con ello, señaló que la totalidad de compromisos observados por Cobra se subsanarán en el lapso de los próximos 17 días.

GOBERNADOR ASEGURÓ QUE CONCLUIRÁN SANEAMIENTO DE TERRENOS

Como se recuerda, hace algunas semanas atrás, la empresa española advirtió un total de 16 incumplimientos por parte del concedente del proyecto, representado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Algunos de estos incumplimientos también fueron reconocidos por el gerente de Autodema, Ulises Aguilar, quien advirtió que habría problemas en la entrega de terrenos del camino para la bocatoma de Lluclla, contemplada en el expediente N°2.

No obstante, ayer Sánchez sostuvo un discurso completamente diferente y afirmó que no habrá inconveniente alguno para honrar la totalidad de compromisos. Incluso, afirmó que su gestión concluirá con el proceso de expropiación de terrenos que se requieren para el periodo constructivo principal, que incluye la ejecución del expediente técnico 1AB, 1B y expediente N°2.

Para ello, refirió que el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala, hará un viaje de supervisión a la zona del proyecto para concretar el saneamiento y la entrega de terrenos. “El tema de los desalojos (por ejemplo) ya se han conversado, no hay problema con ello (…) les aseguro que honraremos al 100% los compromisos suscritos en la adenda 13, que vencen el 12 de abril”, dijo ayer a los medios de comunicación locales. Cabe señalar que, si no se cumplen estos compromisos contractuales en la fecha estipulada, es causal de resolución del contrato.

“Majes II es prioritario, no vamos a escatimar esfuerzos, el tema meramente técnico ya está abordado y solucionado, lo que resta son temas referentes a los plazos que nos ponen la ley de contrataciones, pero para eso también impulsaremos que los procesos logísticos restantes (estipulados en la adenda 13) sean ejecutados mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno”, añadió Sánchez.

Respecto a la demanda que inició Cobra contra Autodema ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) bajo el argumento de incumplimientos y perjuicios por el tiempo de demora de ejecución de obras, que ascenderían a 120 millones de dólares, indicó que ‘prefiere no pronunciarse al respecto’ porque no es pertinente para el GRA.

PROBLEMA SOCIAL

Por otro lado, al ser consultado sobre el pedido de la población de la provincia de Caylloma, que exige el reconocimiento del 30% de tierras de la irrigación Majes Siguas II, señaló que el problema será abordado ‘más adelante porque hay requisitos mínimos que sé deben cumplir’. “No sólo hay ese problema con los cayllominos, los gobiernos regionales suscribieron actas que hay que honrar, pero no tenemos apuro, el plazo se vence el 2016”, dijo.

APROPIACIÓN

En otro momento, Sánchez se refirió a la situación de la cuenta de Instagram del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que fue cambiada recientemente por el nombre de “Rohel presidente del Perú”. Indicó que desconocía el cambio de la página y pidió que se hagan las investigaciones correspondientes a través del área legal. Incluso, aseguró que por ahora no abordará discursos sobre sus aspiraciones políticas.

“A mi me han elegido para trabajar por el desarrollo de Arequipa, por el bienestar de la población, no me han elegido para el tema político, por eso rechazamos tajantemente el hecho, hacemos un llamado a la persona que maneja esa cuenta, que no se quién es, para que retorne la cuenta a su estado original, aunque tampoco es una cuenta oficial del gobierno regional”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.