Habrá crisis de alimentos porque hay menor producción en la región
Por: Dany La Torre

El ex viceministro de Agricultura, Huber Valdivia, aseguró que el rezago económico causado por la pandemia de la Covid-19; así como el encarecimiento de fertilizantes, provocará una crisis de alimentos en el país en unos tres o cuatro meses. Indicó que esto se debe a una disminución en la producción agrícola nacional que oscilaría el 30%.

AUTORIDADES DEBEN ADOPTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“Hay diversos factores, a nivel internacional, los commodities como los combustibles, el trigo, la soya subieron de precio. Ha pasado lo mismo con la urea. Además, las lluvias fueron menores en el sur y en el norte hay un ciclón (…) las amas de casa deben sentirse un poco preocupadas porque se nos viene una escasez de alimentos”, agregó.

El especialista explicó que esta situación amerita que se haga un llamado a la reflexión de las autoridades, puesto que se deben adoptar algunas medidas preventivas. Indicó que la coordinación debe darse en los tres niveles de gobierno para adecuar temas como infraestructura hidráulica (principalmente represas en el sur); así como medidas paliativas para el abastecimiento de fertilizantes en apoyo a los agricultores.

“Que no sea sorpresa, habrá crisis de alimentos porque hay menor oferta de alimentos (…) Creo que el llamado es para todos. A veces miramos al Gobierno central, al gobernador y los alcaldes, pero es compromisos de todos, incluso los congresistas. Acaso hicieron correctivos para impulsar la construcción de represas, poco o nada. Todos tenemos un pedacito de culpa, simplemente llegamos a la retórica, pero necesitamos ejecución”, dijo.

Cabe señalar que, a mediados de este mes, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) solicitó formalmente un apoyo financiero al Gobierno central a través de ‘préstamos flexibles’ que funge como un nuevo ‘Reactiva Perú III’.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.