Inserción laboral para personas con discapacidad es baja en Arequipa
Por: Dany La Torre

La inserción laboral para las personas con discapacidad es considerablemente baja en Arequipa. El encargado de la Dirección del Centro de Empleo Arequipa, Roy Castro, aseguró que cada mes llegan 15 solicitudes de empleo por parte de personas con alguna discapacidad a su despacho, pero solo 1 o 2 logran conseguir un empleo.

Para el funcionario, esta situación se debe a dos problemas. El primero referido a los prejuicios de algunos empresarios frente a las aptitudes que pueda tener una persona con discapacidad, situación que rechazó rotundamente. “Los empresarios ven la discapacidad de la persona antes de evaluar su contrato, pero no ven su capacidad», dijo.

El segundo inconveniente se presenta en la dificultad que tienen las personas con discapacidad para prepararse académicamente y, por tanto, conseguir empleo en el mediano plazo. Explicó que universidad e institutos en Arequipa no son inclusivos tanto en la infraestructura de los locales educativos como en la capacitación de docentes.

“Por ejemplo, en infraestructura muy pocas universidades cuentan con ascensor; mientras que, desde el lado docente, muy pocos dominan el lenguaje de señas, un requisito que se necesitaría para la enseñanza de una persona con discapacidad auditiva, lo mismo sucede con el material educativo, se necesitaría libros en braille para las personas con discapacidad visual”, señaló.

Castro explicó que, a nivel nacional, hay 3.5 millones de personas con discapacidad, pero sólo el 22% tiene respaldo académico. En la región Arequipa hay un total de 151 mil personas con discapacidad, aunque se desconoce cuántos llegaron a tener alguna preparación académica.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.