Invertirán casi US$ 3,000 millones en 18 aeropuertos concesionados
— Redacción Diario El Pueblo —

ProInversión informó que actualmente en Perú existen tres (3) concesiones de proyectos aeroportuarios mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP) que incluyen en total 18 aeropuertos, con inversiones programadas que superarían los US$ 3,000 millones.

Se trata de las concesiones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en 2001, con un compromiso de inversión superior a US$ 1,730 millones; el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarca 12 aeropuertos del norte y centro del país, adjudicados en 2006, con un compromiso de inversión de US$ 635 millones; y el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en 2011, conformado por cinco (5) aeropuertos del sur del país, con un compromiso de inversión de casi US$ 200 millones.

A estos cerca de US$ 2,600 millones de compromisos de inversión reportados por OSITRAN, se agregarían inversiones adicionales, destacando las que viene realizando LAP, a través de las obras de ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez.

En las tres concesiones, el privado tiene la obligación de mantener y operar los aeropuertos con altos niveles de seguridad y calidad, requeridos a través de los servicios aeroportuarios y comerciales. En el marco de las denominadas obras obligatorias o iniciales se encargaron al privado ampliar y remodelar las terminales, rehabilitar las pistas, playas de estacionamiento, entre otras intervenciones.

Según datos del OSITRAN (a enero de 2023) las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los US$ 588 millones, a cargo de las empresas concesionarias: Lima Airport Partner (LAP), Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú. De este total, a LAP se le ha reconocido aproximadamente US$ 377 millones, Aeropuertos del Perú US$ 141 millones y Aeropuertos Andinos del Perú US$ 69 millones.

Por su parte, en el Segundo Grupo de Aeropuertos se encuentran en la etapa de contratación de Obras US$ 126 millones, en la etapa de elaboración de ingeniería US$ 156 millones y en estudios de preinversión US$ 360 millones.

Asimismo, las concesiones ayudaron a atender con suficiencia la mayor demanda de usuarios y, por tanto, el aumento del número de vuelos. Por ejemplo, en el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el número de vuelos pasó de 61 mil vuelos en el 2001 a 198 mil vuelos en 2019, y el número de pasajeros se multiplicó seis (6) veces en el mismo periodo (de 4 a 24 millones anuales).

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