Desaprobación del Congreso aumentó al 91 por ciento
— Redacción Diario El Pueblo —

La gestión gubernamental de Dina Boluarte alcanzó el 78% de desaprobación, mientras que el Congreso llegó al 91% de rechazo ciudadano. Asimismo, el 41% considera que las protestas aumentarán en el país.

SEGÚN ENCUESTA DE EIP

El Gobierno y el Parlamento continúan aumentando su nivel de desaprobación entre la población peruana. Así lo reveló la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizada junto al diario La República.

La referida investigación señala que el rechazo ciudadano a la gestión de la presidenta Dina Boluarte se ubica en 78%, mientras que el Congreso es desaprobado por el 91% de la población.

Cabe resaltar que, a inicios de enero de este año, la desaprobación al Ejecutivo se ubicaba en 71%. Dicho porcentaje se incrementó progresivamente: en la segunda mitad de enero fue de 76%; al mes siguiente, de 77% y, este mes, se ubica en 78%.

En contraste, la aprobación al Gobierno de Dina Boluarte ha ido decreciendo. En enero era de 19% y, dos meses después, es de 15%. Cabe resaltar que su aprobación proviene mayoritariamente de los niveles socioeconómicos A y B, según el estudio del IEP.

Asimismo, el abrumador rechazo ciudadano al Congreso ha ido en aumento. El año 2022 cerró con una desaprobación de 80% y, al mes siguiente, cuando arreciaron las protestas contra el Ejecutivo y Legislativo, se ubicó en 88%. Actualmente, el rechazo supera el 90%.

Por su parte, la aprobación del Parlamento se mantiene en 6%, cifra que también presentó el febrero pasado.

PROTESTAS

Por otro lado, la encuesta revela la percepción ciudadana sobre el estado actual de las protestas que iniciaron el pasado 7 de diciembre. Según la investigación del IEP, el 41% considera que aumentarán y el 26% que se mantendrán tal como están.

Estas cifras son relevantes en tanto, el mes pasado, el 40% considera que las manifestaciones iban a aumentar y el 22% que se mantendrían igual. El 24% está seguro que disminuirán, cifra que ha aumentado dado que, en febrero, el 22% consideraba ello.

Además, respecto a los resultados de las protestas, hubo una variación que merece relevancia. El 50% cree que, de este modo, se alcanzará el adelanto de elecciones generales, porcentaje que ha disminuido en 5% en relación a febrero.

A su vez, un 43% cree que con las protestas no se logrará el adelanto de elecciones. Esta percepción ha aumentado en 5%.

Respecto a la exigencia de la renuncia de Dina Boluarte, el 53% cree que con las protestas no se conseguirá ello. Este porcentaje se ha incrementado en 9% en relación a febrero. Mientras tanto, el 41% piensa que con las movilizaciones se logrará la renuncia de la jefa de Estado.

FICHA

La encuesta del IEP se realizó entre el 18 y el 22 de marzo del presente año a 1220 personas mayores de 18 años, con un margen de error de 2,8 puntos por encima y por debajo de los resultados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.