Esta semana se entregará primer informe sobre el SIT
Por: José Colque

La Municipalidad Provincial de Arequipa estaría recibiendo esta semana, de no mediar inconvenientes, el primer informe de Pro Movilidad sobre la situación del Sistema Integrado de Transportes (SIT). El estudio realizado a través de una consultora empezó a realizarse desde inicios de marzo y se completaría para fines del próximo mes con recomendaciones incluidas.

SERVICIO DE TRANSPORTE NO LLEGA A VARIOS DISTRITOS

Desde ya se conoce que existen partes altas de distritos como Paucarpata, Cerro Colorado, Characato, Mariano Melgar, entre otros, donde no llega el transporte formal y tiene que ser cubierto por movilidades ajenas al SIT. Sin embargo, el informe que se entregaría determinaría precisiones de la carencia de rutas, unidades, entre otros detalles. Con la documentación completa, también se estima debatir si es que el proyecto del transporte sería reformulado, si podrían ingresar nuevas unidades de transportes y el cumplimiento de contratos de las concesionarias.

Durante febrero y marzo, el área de Transportes de la MPA también realizó inspecciones en campo, lo que permitirá contrastar la información recabada. En ese lapso también se realizaron mesas de trabajo entre representantes de la comuna provincial con transportistas informales.

En una de estas juntas, según el acta que presentó el dirigente del Frente de Defensa de los Transportistas, Víctor Mendoza, también participaron regidores de la comuna provincial. Uno de los nombres que figura es el de Rocío Mango, quien recientemente fue designada como vocal de la comisión de Transportes. La opinión de la concejal es radical respecto al SIT.

“Que desaparezca el SIT porque realmente no presta un servicio de calidad para lo cual fue creado. Este sistema fue creado para unidades grandes, cómodas al servicio de los pobladores, pero vemos que muchos consorcios no tienen ni la flota vehicular que dice en sus contratos ni cumplen las frecuencias. Son unidades chatarra que solo se pintaron por fuera para hacerlas ver como nuevas, esa es mi apreciación personal y que recibo de la población”, manifestó ayer Mango.

Para la regidora, la comuna debería gestionar un nuevo proyecto legal y técnico. Señaló que este martes se instalaría la comisión de Transportes y solicitará la exposición de funcionarios del mencionado sector sobre el SIT. Por su parte, el regidor José Suárez, presidente de la comisión, indicó que la idea es evitar arbitrajes, lo que se daría en caso de resolver contratos del SIT, ya que tanto la MPA como los concesionarios han incumplido diferentes puntos del documento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.