Niños menores de 5 años pueden enfermar gravemente por COVID
— Redacción Diario El Pueblo —

Al igual que los adultos, los menores entre los 6 meses y 4 años también pueden enfermar gravemente de Covid-19 si no tienen la protección de la vacuna. Así lo advirtió el médico Luis Florian Tutaya.

“Las investigaciones indican que el porcentaje de mortalidad por Covid-19 en niños menores de 5 años es un tanto mayor que en los niños de 5 a 11 años, por algún motivo, dicho grupo etario tiene más riesgo. Por ello, la vacuna pediátrica contra la Covid-19 es importante en dicha población”, indicó el médico.

Luis Florian explicó que en niñas y niños con algún factor de riesgo la vacuna pediátrica contra la Covid-19 es más necesaria, de lo contrario podrían padecer neumonía, tener compromiso respiratorio y en el peor de los casos un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

“Las formas graves de la Covid-19 pueden ser más frecuentes en niños que tienen enfermedades previas, como problemas del corazón, cardiopatías, problemas genéticos, Síndrome de Down, enfermedades del sistema nervioso o enfermedades metabólicas. Sin embargo, los menores que no tienen comorbilidades también pueden enfermar”, dijo el pediatra.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a padres y madres de familia que la vacuna pediátrica contra la Covid-19 se ofrece gratuitamente en todos los establecimientos de salud del país.

María Elena Martínez Barrera, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que niñas y niños entre los 6 meses y 4 años 11 meses requieren dos dosis contra la Covid-19 con un intervalo de 28 días entre la primera y segunda vacuna. Además, explicó que la vacuna contra la Covid-19 se puede aplicar de manera simultánea con otras vacunas del Esquema Regular.

Asimismo, detalló que, hasta la fecha, solo el 15 % de los menores de 5 años tienen la primera dosis y apenas el 6 % la segunda.

“La vacuna previene de las formas graves de la Covid-19, sobre todo de complicaciones y hospitalizaciones. Si los padres llevan a vacunar a sus hijos más pequeños se evitan malos momentos en la familia”, comentó Martínez.

Finalmente, Florian resaltó que es erróneo pensar que los niños no necesitan vacunas ya que sus defensas son suficientes para combatir cualquier enfermedad, incluyendo la Covid-19.

“Que los niños tengan un sistema inmune desarrollado no significa que conserven la protección contra los virus a los cuales nunca fueron expuestos. La población de 6 meses a 4 años necesita vacunas, no solo contra la Covid-19, sino también otras, porque nunca estuvieron expuestos a enfermedades. Las vacunas hacen que el cuerpo forme defensas y anticuerpos, para que cuando se presente un virus, pueda ser controlado, evitando complicaciones”, concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.