Arequipa ocupa el séptimo lugar en calidad educativa
— Redacción Diario El Pueblo —

REGIONES DEL SUR TIENEN LOS ÍNDICES MÁS ALTOS DEL PAÍS

Las mujeres y hombres de la región Tacna lideran la dimensión Educación en todo el país, detrás le siguen Moquegua y Lima Metropolitana. Los hombres de Moquegua y Arequipa llevan la delantera a nivel nacional en cuanto a su desarrollo social.

La escuela para los buenos negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), presentó la primera edición del Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH) en el cual se evalúa 191 demarcaciones políticas subnacionales de las 8 economías más importantes de América Latina. En el caso del Perú se incluye una evaluación de todas las regiones del país.

La clasificación se hizo en función de las dimensiones Educación, Salud, Autonomía y Oportunidades, revelando los niveles de desarrollo social en cada región así como la brecha de género en las diferentes dimensiones estudiadas.

De acuerdo con los resultados del estudio, en la dimensión Educación, la región Tacna alcanza los índices más altos tanto para hombres como para mujeres, con puntajes de 76,6 puntos y 90,0 puntos, respectivamente. Arequipa registra la tercera posición en cuanto al acceso de educación de los hombres y las mujeres ocupan el sexto lugar de la lista. Mientras que las mujeres de 16 regiones alcanzan un índice alto, con puntajes mayores a los 75 puntos; los hombres las superan con 20 regiones en nivel alto.

Por el lado de la Autonomía, 25 regiones registran niveles en “extremo bajo”, siendo las mujeres de las regiones del sur del país aquellas con los índices más desalentadores con puntajes de hasta 13,5 puntos. Por otro lado, los hombres ocupan el último lugar en el índice de oportunidad, pero el 2° lugar en autonomía pues no registran niveles en “extremo bajo” y solo 3 regiones registran un nivel “bajo” a diferencia de las mujeres. Moquegua es la región donde los hombres lideran el factor Autonomía con 78,7 puntos.

Las peruanas registran una leve ventaja en comparación de los hombres en la dimensión Salud, siendo las regiones con mejores resultados Ica y Lima provincias, donde alcanzan los 38,3 puntos, mientras que los puntajes más altos en cuanto a acceso a la salud para hombres son de 35,8 puntos en Lima provincias seguido de Moquegua con 35,7 puntos.

Los hombres de Moquegua y Arequipa tienen el mejor desarrollo social a nivel nacional con más de 57 puntos. Panorama contrario presentan las mujeres de Lima Metropolitana e Ica donde tienen un desarrollo social bajo, y las mujeres de Cajamarca, San Martín, Huancavelica, Apurímac y Huánuco que tienen un nivel de desarrollo social extremo bajo.

“Las diferencias a nivel región pueden resultar preocupantes, sobre todo en cuanto a la autonomía económica y la toma de decisiones de los hombres por sobre las mujeres; sin embargo, es necesario conocer qué políticas que implican la salud, la educación y la económica de nuestros compatriotas son las que dan pie a que se generen estas brechas”, señaló Luis del Carpio, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de Centrum PUCP.

BRECHA DE GÉNERO

Según el IDSMH 2023 existe una ventaja promedio de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas del 14,3%, llegando a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú.

Menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres en las dimensiones Salud y Educación. Brecha absolutamente favorable a los hombres en la dimensión Autonomía en todas las regiones.

Perú registra la brecha de género más alta de la región ubicándose en la cola de los 8 países estudiados.

Según los resultados del estudio, la brecha de género promedio en América Latina es del 7% en favor de los hombres y llega a ampliarse por encima del 10% para el caso de Perú. Además, la ventaja promedio en el índice de desarrollo social entre hombres y mujeres se incrementa si consideramos las diferencias al interior de las regiones o estados que componen estos países, registrándose una ventaja promedio de 14,3% de los hombres sobre las mujeres latinoamericanas, llegando esta marca a superar el 20% en países andinos como Ecuador y Perú.

En las dimensiones Salud y Educación existen menores brechas y ventajas de hombres sobre mujeres. En Salud, la brecha es favorable a las mujeres en 148 regiones de un total de 191, mientras en Educación, la brecha es favorable a las mujeres en 107 regiones. Los resultados son totalmente contrapuestos en las dimensiones Autonomía y Oportunidades. A nivel de Autonomía, la brecha es absolutamente favorable a los hombres en todas las regiones, mientras que en la dimensión Oportunidades, la brecha es favorable a los hombres en 161 regiones.

Los IDSMH más altos en mujeres los registran Argentina con 59,8 puntos, seguido de Brasil con 58,8 puntos y Colombia con 55,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y Perú, con 42,3 y 40,2 puntos, respectivamente. En cuanto a los IDSMH más altos en hombres, Argentina también encabeza la lista con 64,7 puntos, seguido de Brasil con 64,5 puntos y Colombia con 61,7 puntos. Los resultados más bajos los registran Bolivia y México, con 51 y 50,9 puntos, respectivamente.

El estudio revela que, aunque existen avances en la reducción de las brechas de género en América Latina, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los aspectos del desarrollo social. Los resultados del estudio pueden servir de herramienta para identificar áreas de mejora y diseñar políticas y programas sociales que ayuden a reducir las brechas de género y promover la igualdad en la región.

DATO

La brecha de género en Perú es desfavorable para las mujeres, con un promedio de -12,1% y la mayoría de las regiones (19 de 26) con una brecha mayor al 10%. En cuanto a la posición que ocupa el Perú en comparación con otros países de América Latina, las mujeres se ubican en el último lugar en el índice general y en la dimensión oportunidad, pero el 6° lugar en las dimensiones de educación y salud.

Por otro lado, los hombres ocupan el último lugar en el índice de oportunidad, pero el 2° lugar en autonomía. En promedio, el IDSMH de las mujeres en Perú es inferior al promedio de América Latina, mientras que, para los hombres, exceptuando la dimensión de autonomía, están por debajo del promedio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.