Empresarios del sector turismo critican fiscalización de MPA
Por: Dany La Torre

Es negativa la percepción que mantienen algunos empresarios del sector turismo en Arequipa sobre las últimas jornadas de fiscalización que ha venido realizando la Municipalidad Provincial de Arequipa en pleno Centro Histórico. De acuerdo al expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Turismo (Avit), Jorge Valderrama, estas campañas carecen de planificación, puesto que se hacen sólo en los alrededores de la Plaza de Armas y se realizan sin considerar que muchas empresas del rubro se encuentran en plena etapa de recuperación tras la crisis económica que sufrieron a causa de la convulsión social que se generó en el sur del país.

“Las fiscalizaciones siempre deben estar a la vanguardia, para que haya formalidad necesitamos la fiscalización, pero creo que hay momentos y etapas, estamos en un momento difícil y no entiendo que nos pongamos a fiscalizar, cuando lo que necesitamos es traer turistas”, agregó.

Como se recuerda, según estimaciones de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, durante los bloqueos de vías que hubo en el sur del país, el sector turismo de Arequipa perdió 1.6 millones de soles diariamente. Esto también fue confirmado por la Cámara de Comercio e Industria de la región, que advirtió el cierre temporal o definitivo de algunos negocios ligados a esta actividad.

Para el empresario, esta situación amerita que se consideren medidas de apoyo, más que de fiscalización. Recordó que, la semana pasada, la comuna provincial de Arequipa realizó sólo la inspección de agencias turísticas ubicadas en el Centro Histórico de Arequipa, situación que también criticó porque hay otras jurisdicciones donde se descuida el rol fiscalizador.

“Siempre se fiscaliza en la zona del Centro Histórico, en la Plaza de Armas, cuando hay más de 433 agencias inscritas a través de la Gercetur, entonces yo no sé si la Gercetur coordina con la Municipalidad Provincial de Arequipa y hay esta gestión de poder visitar a todas estas empresas, pero ya cada uno tiene que ver el tema y se tiene que estudiar (…) la mayoría de agencias serias están en el Centro Histórico, las que deberían fiscalizar están alrededor, pero por salir a la prensa, sólo se meten en la Plaza de Armas, yo fui fiscalizado unas cuatro o cinco veces en las últimas dos semanas”, lamentó.

Por otro lado, Valderrama se refirió a las expectativas que tienen para Semana Santa, indicando que son poco favorables a comparación de años anteriores. Así, por ejemplo, señaló que para esta campaña esperan recibir unos 10 mil visitantes, cuando en años anteriores la cifra era de 40 mil.

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