Piden 16 meses de prisión preventiva para detenidos por invasión a mina Nemerlin
— Redacción Diario El Pueblo —

En el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Caravelí bajos estrictas medidas de seguridad se instaló la audiencia de prisión preventiva en contra de 21 detenidos investigados por intentar apoderarse del campamento minero de propiedad de la empresa Nemerlin SAC. La Fiscalía pide que 16 meses de prisión preventivas mientras duran las investigaciones.

Será la jueza de Investigación Preparatoria de Caravelí, Giuliana Suárez Gonzales quien decida la suerte de los investigados.

El pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía es en contra de Robert López Galindos, Segundo Rodríguez Shapiama, José Luis Shapiama Torres, Paula García Elcorrobarrutia, Teylor Fernández Silvano, Rusmer Vilca Sánchez, Abel Flores Padilla, Marco García Candia, Daniel Gutiérrez Moraya, Braulio Gutiérrez Álvarez, Víctor Challco Huillca, Harol Ramos Luque, Fabricio Tuanama Ortíz, Diego Guevara Vásquez, Silver Zúñiga Castro, Royner Castillo Padilla, Edmilson Huamaní Vargas, Fermín Vásquez Rubio, Emerson Tecocha Andia, Cristian Gómez Salcedo, Magaly Mena Guerrero, y Lionela Choque Neyra.

La tarea del Ministerio Público será probar que los 21 detenidos carecen de arraiga laboral, familiar y que podría entorpecer las investigaciones fiscales si es que se mantiene en libertad. Asimismo, ellos habrían incurrido en los delitos de ejercicio arbitrario de derecho, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos, delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas.

HECHOS

La mañana del pasado jueves un video dio cuenta de la violenta incursión que se realizó en las instalaciones del citado campamento minero. En una de las imágenes se observa a un varón que llevaba en las manos un arma de fuego de largo alcance y que pertenecería al grupo que trató de tomar el control de la mina por la fuerza.

Aproximadamente 100 sujetos que portaban armas entraron con violencia al citado campamento que está ubicado en el anexo de Nauquipa, distrito de Cahuacho (Caravelí), el ataque tomó por sorpresa a los trabajadores de la mina y tuvo que salir otro grupo de empleados que estaban en los socavones realizando tarea de exploración dentro de los túneles.

Enterados de esto hechos un contingente de 50 efectivos policiales llegaron hasta el lugar para brindar protección a los pobladores y evitar que vuelva a ocurrir un hecho similar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.