Procuraduría de Arequipa advierte 30 casos de invasión de terrenos
— Redacción Diario El Pueblo —

La Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) viene abordando unos 30 casos para la recuperación de terrenos ocupados informalmente desde el año 2014 hasta la actualidad. La mayor parte de estos se concentran en las provincias de Arequipa y Caravelí, donde prolifera el tráfico de terrenos.

DESALOJAN A INVASORES DE HUANUHUANU

La procuradora pública regional de Arequipa, Amparo Begazo, explicó que las invasiones de terrenos incrementaron en Arequipa porque en gestiones pasadas se perdió el principio de autoridad. No obstante, en este año se viene contrarrestando la problemática a través de operativos articulados.

“Se está cambiando el panorama y prueba de ello es que en menos de 15 días estamos recuperando 4 inmuebles bastante grandes y lo seguiremos haciendo en el resto del año”, agregó.

A la fecha, las zonas donde la invasión y tráfico de terrenos se concentran es en la provincia de Arequipa. Prueba de ello es el seguimiento que se viene realizando en los distritos de Yura, Cerro Colorado, Uchumayo, Yarabamba y La Joya, donde se ha reportado la construcción de viviendas precarias en propiedad estatal. En esta última jurisdicción se presentaron casos judicializados por la venta ilegal de terrenos en más de 700 hectáreas.

“Hay un juicio penal en ese sector de La Joya, felizmente la Corte Suprema falló a favor del Gobierno Regional de Arequipa, ahora se espera que baje el expediente y se procede a recuperación judicial de los terrenos”, agregó Begazo.

Es preciso señalar que en este distrito se advirtió la operación de la organización criminal denominada ‘Los Traficantes de la Pampa’, que se habrían apropiado ilegalmente de las pampas de La Joya, para lucrar mediante el tráfico de terrenos. A inicios del mes de marzo se detuvo 13 personas involucradas en este caso, dentro de los que destaca la inclusión de Gilmar Luna Boyer, exalcalde de La Joya.

En tanto, en el distrito de Uchumayo se advirtió la presencia de invasores en la zona aledaña a la Quebrada de Culebrillas, pese a que es un sitio arqueológico de alta relevancia para Arequipa y está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación. En esta zona hay petroglifos en las paredes que corresponden a la cultura Wari.

“Estamos en trámites para su recuperación, pero tenemos que decirle a la población que no se deje estafar. Una de las asociaciones es Jorge Basadre, que cobran a los pobladores que quieren un terreno, pero esto es propiedad estatal, lamentablemente están engañándolos. Antes ya los habían desalojado, pero ahora volveremos a hacerlo”, explicó.

Otra jurisdicción donde ha venido aumentando la ocupación ilegal de terrenos del Estado es la provincia de Caravelí. Precisamente, ayer en horas de la madrugada, la Procuraduría del Gobierno Regional de Arequipa procedió a realizar un operativo con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía en el distrito de Huanuhuanu, donde se habían invadido 88 hectáreas. En la zona eriaza se encontró unas 200 edificaciones precarias que fueron destruidas.

“Hubo algo de resistencia por parte de algunos pobladores, pero finalmente se logró recuperar esos terrenos. Es un área bastante extensa que se había invadido. Por eso invoco a la población que no se deje engañar por los pseudo dirigentes que les prometen y engañan con la venta de terrenos. La única forma de adquirir un bien en propiedad estatal es mediante subasta pública, no hay otra forma”, dijo.

Cabe señalar que, según Begazo, de los 30 casos de invasión que viene tratando la Procuraduría, 4 fueron abordados en este año y otros 10 están en etapa de evaluación para una futura intervención.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.