Tradiciones católicas en Arequipa vuelven sin restricciones en Semana Santa
Por: Dany La Torre

Luego de tres años de restricciones a causa de la pandemia de la Covid- 19, la comunidad católica retomará la totalidad de actividades que se solían realizar tradicionalmente durante Semana Santa en Arequipa. El arzobispo de la ciudad blanca, monseñor Javier Del Río Alba, anunció que destacan 14 actividades principales entre el 31 de marzo y el 9 de abril.

ESTE VIERNES SE INICIA CON EL VÍA CRUCIS

“Pasando la pandemia recuperaremos nuestras actividades tradicionales, todas presenciales. Este viernes 31, por ejemplo, empezamos con el Vía Crucis a las 18:00 horas, con las 14 estaciones escenificadas por distintos grupos de parroquias y movimientos. Será en la Plaza de Armas como veníamos haciéndolo hace algunos años. Con eso nos preparamos la Semana Santa que comienza con el Domingo de Ramos”, agregó.

Del Río Alba explicó que, a diferencia de los años 2020, 2021 y 2022, cuando se consideraban algunas restricciones sanitarias a causa de la pandemia de la Covid-19, este año se realizarán todas las celebraciones litúrgicas sin mayor impedimento para que la ciudadanía mistiana participe. Así, por ejemplo, anunció que, a nivel del Centro Histórico de la ciudad, habrá una procesión cada día de Semana Santa. Incluso, explicó que el Domingo de Ramos habrá dos procesiones. En todos estos eventos se espera la concurrencia masiva de los fieles católicos.

Entre los eventos tradicionales de la comunidad católica más memorables, destaca la realización de ‘la bendición de las palmas’, que se llevará a cabo este domingo 2 de abril en la Plaza de Armas. Ese mismo día, se realizará la entrada procesional en la Catedral de la ciudad para la Santa Misa. El evento también es presidido por el arzobispo de Arequipa.

Otros eventos de relevancia se efectuarán el jueves 6 y viernes 7 de abril. El Jueves Santo se realizará la celebración de la institución de la eucaristía con el tradicional lavatorio de los pies a partir de las 18:00 horas. En tanto, el Viernes Santo, se conmemorará la pasión y muerte de Jesucristo, a las 18:00 horas en la Catedral; mientras que a las 19:00 horas, se llevará a cabo la procesión del Santo Sepulcro. “Les invito a participar encarecidamente porque es una procesión profunda y sentida que nos termina de ayudar a entrar en la pascua del señor”, dijo Del Río Alba.

El líder eclesiástico resaltó que hay más de 100 templos en la ciudad y sólo en el Cercado de Arequipa hay unos 20, de esta cifra, 12 se localizan en el Centro Histórico y se encuentran preparados para recibir a los fieles. Algunas semanas atrás, mediante coordinación de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Defensa Civil realizó una supervisión de la infraestructura de cada recinto y, según el arzobispo de Arequipa, no hubo observaciones.

“Defensa Civil está visitando los templos y gracias a Dios las observaciones son inexistentes, hemos avanzado muchísimo. Recuerdo que hace 17 años, Defensa Civil visitaba las iglesias y nos mandaba como 4 o 5 páginas de defectos, ahora prácticamente una línea o ninguna, eso está muy bien preparado para recibir las actividades”, dijo.

REFLEXIÓN

En otro momento, Del Río Alba exhortó a las familias arequipeñas, incluyendo autoridades, a reflexionar sobre el significado de Semana Santa.

“Tenemos que abrirnos a la gracia que Dios nos quiere enviar desde lo alto del cielo para que podamos experimentarla dentro de nosotros. La belleza de la vida y que la muerte ha sido vencida por nuestro señor Jesucristo. Me da pena que mucha gente viva lejos de Dios, ellos no saben lo que se pierden. Yo viví doce años lejos de Dios, antes de ser sacerdote y se la diferencia que hay entre vivir como si Dios no existiera y vivir en comunión con el Señor”, explicó.

Asimismo, hizo un llamado a los padres y madres de familia para que reflexionen en cómo educan a sus hijos y los hijos deben hacer lo mismo sobre cómo van asimilando la educación, incluso, dijo que los sacerdotes tienen que meditar sobre cómo ejercen el ministerio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.