¿A cuánto subió el costo de la canasta básica familiar?
— Redacción Diario El Pueblo —

La conflictividad y las malas condiciones del clima han generado un aumento en la inflación, lo que significa un mayor costo de bienes y servicios para los peruanos.

UNA PERSONA EN POBREZA GASTA MENOS DE 200 SOLES AL MES

En el 2022 la inflación en el Perú alcanzó su nivel más alto en 26 años, lo que implica un aumento en los costos de vida de los peruanos.

Un estudio de Apoyo Consultoría calcula que al cierre del 2022 una canasta básica para cuatro personas aumentó a más de S/ 1,600.

«Habría subido, en el 2022 frente al 2021, cerca de 8%. En el 2021 nosotros estimamos que para una familia de cuatro miembros el valor de la canasta básica habría sido de S/ 1,512 y según las estimaciones del 2022 esta se habría aproximado a S/ 1,631», explicó Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroeconómico a RPP.

Rodríguez precisa que en el 2021 en promedio los hogares urbanos gastaban alrededor de S/ 520 soles en alimentación dentro y fuera del hogar de manera mensual. Es decir, las familias gastaban cerca de un 35% solo en comida.

Pero, anteriormente se advertía que en los hogares de menores recursos los gastos de alimentación representaban poco más de la mitad de su presupuesto mensual.

Para este 2023 la inflación continúa elevada debido a las presiones que viene enfrentando la economía.

«Mirando la información hasta febrero, la inflación total ha estado alrededor 8.6%, pero es el componente de alimentos y bebidas el que todavía ha tenido un incremento en los últimos 12 meses por encima de ese 8%. La inflación de alimentos perecibles habría sido de alrededor de 22%, eso está vinculado con la conflictividad y las olas de violencia que afectaron las cadenas logística y podríamos tener renovadas presiones inflacionarias por algunas restricciones por las condiciones adversas climatológicas», explicó la experta de Apoyo Consultoría.

Para este año se estima que el costo de la canasta básica familiar para un hogar de cuatro miembros sea de alrededor de S/ 1,670, por encima de lo que ya hemos visto en el 2022.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.