Conoce Arequipa primero

— Redacción Diario El Pueblo —

A vísperas de las vacaciones por Semana Santa, los atractivos turísticos en la región serán un lugar adecuado para visitar

Debido a que próximamente se dará un feriado largo por Semana Santa en nuestro país, se espera un gran movimiento turístico. En nuestra región tenemos atractivos que son del gusto de las personas que vienen a visitar las ocho provincias que conforman nuestro territorio y que pueden ser aprovechados durante los días que no se laborará.

LA CIUDAD BLANCA

Empezando por la capital regional, Arequipa tiene una gran cantidad de atractivos turísticos como el Mirador de Yanahuara, el Monasterio de Santa Catalina, y otros clásicos lugares que suelen visitarse en estas fechas. Sin embargo, otros más destacados son: La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, y la Ruta del Sillar. 

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es un lugar en los alrededores de Arequipa, donde hay vicuñas, alpacas, entre otros camélidos. Para llegar acá, se debe ir al distrito de Chiguata, que está a 25 kilómetros del centro histórico; posteriormente, se deberá realizar una caminata al lugar que durará alrededor de 2 horas. No obstante, si se permanece en el taxi, este demorará alrededor de 2 horas y media. También se puede realizar un viaje que incluye la visita a la hermosa laguna que hay allá, costando alrededor de S/ 120.

También está la Ruta del Sillar. En esta travesía, se podrá apreciar los trabajos que se exhiben en las canteras de Añashuayco (Cerro Colorado) y Culebrillas (Uchumayo). Para realizar el viaje entre ambos lugares, se cobra un aproximado de S/ 45 por persona.

EL COLCA Y SUS ALREDEDORES

Caylloma es otro lugar conocido por los turistas que llegan a la región gracias a sus imponentes paisajes y tradiciones que la hacen del gusto de miles de visitantes. De esta zona, se pueden nombrar otros dos lugares hermosos: El Cañón del Colca y el Valle de Majes.

El Cañón del Colca es uno de los puntos turísticos más conocidos a nivel regional y nacional. Con una de las geografías más hermosas y con paquetes que suelen incluir el acceso a las aguas termales La Calera y las paradas en varios pueblos antiguos, se ganó el mérito de ser uno de los puntos arequipeños más conocidos para visitar. Por lo general, los paquetes rondan los S/ 180 por persona, en los que se pueden disfrutar dos días de las maravillas naturales que el Colca ofrece. Aunque, lo normal es salir muy temprano, como a las 7:00 horas.

En el caso del Valle de Majes, este es uno de los puntos más hermosos de la provincia cayllomina. Gracias a su majestuosa geografía, es uno de los lugares más agraciados de la zona. Por lo general, un viaje a este pueblo está valorado entre S/90 y 110, pasando por atractivos como el Parque Jurásico de Querulpa.

PARQUE ACUÁTICO Y LAS BODEGUILLAS EN CAMANÁ

A pesar de no tener gran cantidad de atractivos turísticos como las provincias nombradas anteriormente, Camaná también tiene algunos puntos agradables para pasar estos días de descanso. El Parque Acuático y Las Bodeguillas están abiertas para todo el público.

El parque está ubicado entre las playas Las Cuevas y La Punta en el sector de Cerrillos. Cuenta con múltiples piscinas, toboganes y más infraestructuras que son del disfrute de adultos y niños. Al ser un lugar de acceso público que se ubica en la misma ciudad, no tiene paquetes para turistas. No obstante, el precio de entrada a este local es de S/ 6 para los adultos y S/ 3 para los niños.

Las Bodeguillas son unos agujeros que datan del siglo XVI. Estos se destinaron para ser sitios de culto o habitaciones para caciques y otras autoridades. También se dice que tenían el objetivo de almacenar los tesoros robados en Cuzco. Por lo general, estos lugares son incluídos en los distintos tours que realizan las compañías de viaje, los cuales cuestan S/ 85 e incluyen paseos por otros lugares como las playas.

LOS PETROGLIFOS Y MÁS ATRACTIVOS DE CASTILLA

Castilla es otra provincia en Arequipa con buenos paisajes turísticos. En algunos casos, la ciudad presenta lugares que son del gusto de los visitantes. Algunos de estos puntos son: los Petroglifos de Toro Muerto y el Valle de los Volcanes. 

Los petroglifos de Toro Muerto son paisajes áridos donde se conserva una de las muestras más antiguas de arte rupestre del mundo. Los enormes bloques de sillar son producto de las explosiones que tuvieron los volcanes Chachani y Coropuna en la era Terciaria de la humanidad. Estos lugares incluso fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Para ingresar al parque, sólo se deberá abonar S/ 3.

Mientras que, en el valle de los Volcanes se podrá encontrar un accidente geográfico que solo hay en dos lugares en el mundo, siendo el otro en Las Islas Canarias (España). En este lugar hay nueve cráteres que son hermosos a la vista del ojo humano. Debido a la gran cantidad de visitas que se tendrá que realizar, el tour cuesta alrededor de S/ 440 por persona.

LAS PLAYAS EN CARAVELÍ

Volviendo a la zona costera de Arequipa, Caravelí es otro territorio que, a pesar de no tener lugares destacados como otras provincias, tiene algunos sitios encantadores para los turistas que llegan a nuestra región. Entre los más recordados están las playas de Chala y las Lomas de Atiquipa.

Las playas de Chala son de los lugares más concurridos de Caravelí. Gracias a la vista que tiene es un imán de turistas. Además de ser un sitio muy hermoso, también es fuente de ganancia para los residentes, ya que estos subsisten de la minería artesanal que se hace en esta zona. Para ir, el pasaje varía entre S/ 110 y S/ 140 aproximadamente, partiendo desde Arequipa.

También están las Lomas de Atiquipa, que son las más amplias del sur peruano. En este caso, se albergan plantas endémicas como el tara, el huarango y el arrayán. Con apoyo de las autoridades, actualmente la zona es reforestada para fomentar el crecimiento de este tipo de árboles. Hay un hotel construido por la comunidad que cobra S/ 30 por la noche en el caso de que alguien quiera quedarse a dormir.

CONDESUYOS Y EL VOLCÁN COROPUNA

En el caso de la provincia de Condesuyos, tampoco resalta por sus atractivos turísticos como otras ciudades arequipeñas (Arequipa y Caylloma). Sin embargo, tiene algunos lugares que son disfrutables para las personas en general. Entre estos atractivos está el volcán Coropuna.

En el caso del Coropuna, este es uno de los nevados volcánicos más altos del Perú, llegando a los 6 mil 377 metros. Por lo general, el viaje a esta zona dura entre dos noches y tres días, costando un aproximado de S/ 5 mil 500 para una persona, aunque el precio se reduce si se incluyen más participantes.

LA UNIÓN Y EL VALLE DE COTAHUASI

En el caso de La Unión, está uno de los puntos turísticos más importantes a nivel regional. El valle de Cotahuasi comprende varios lugares que gustan a los visitantes que llegan a esta zona con el objetivo de pasar unos días de vacaciones bajo el bellísimo sol arequipeño.

En el valle de Cotahuasi hay nueve lugares que los turistas podrán disfrutar. Estos son: el cañón (que es más profundo que el Colca con 3535 metros), la Catarata de Sipia, el mirador del Bañadero del Cóndor, el bosque de cáctus de Judío Pampa, la iglesia Nuestra Señora de Rosario de Tomepampa, el mirador natural Locrahuanca, las aguas termales de Lucha, los baños termales de Luicho, las ruinas de Maukallacta, los bosques de Puyas de Raimondi y el mirador de Uskune.

Normalmente, una travesía por todo este recorrido puede durar tres días, por lo que el precio puede llegar a ser de S/ 630 por persona para visitar estos hermosos lugares en La Unión-Cotahuasi.

ISLAY, SUS PLAYAS Y EL SANTUARIO

Para finalizar con las provincias de la región Arequipa, llegamos a Islay. Esta ciudad se caracteriza por sus playas. Tanto en Mollendo, Punta de Bombón y Mejía están estos lugares donde se vacaciona libremente. No obstante, otro punto destacado en Islay es el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

Este santuario es un hábitat donde permanecen las aves durante los descansos entre sus periodos migratorios. En sus 690,6 hectáreas de extensión, tiene distintos tipos de ecosistemas: espejos lagunares, pantanos, fangales salinos, totorales, monte y estuario ribereño, gramadales y vastas playas arenosas. El precio para que los visitantes arequipeños ingresen al santuario es de S/ 11 para adultos y S/ 5 para los niños.

Tras los múltiples lugares que tiene Arequipa para visitar, sólo queda ahorrar para que las personas logren disfrutar estos bellos puntos turísticos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.