Detección de casos de tuberculosis aumentaría este año 2023 en región
Por: Dany La Torre

La captación de casos de tuberculosis podría aumentar durante este año en la región Arequipa. Esto porque durante los dos primeros años de la pandemia de la Covid-19, la vigilancia epidemiológica de otras enfermedades no fue óptima, propiciando una menor identificación de contagios de tuberculosis.

Sin embargo, en el año 2022 se detectaron 727 casos en toda la región, de los cuales 642 fueron casos nuevos. Esta situación podría advertir un incremento en la captación de casos, aseguró la coordinadora regional de la estrategia de prevención y control de tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, María Ortega.

“No había captación de sintomáticos respiratorios entre los años 2020 y 2021, la gente tenía tos con flema y pensaba que tenían Covid, entonces no iban a hacerse una baciloscopia, ese ha sido el mayor problema (…) este año 2023 podríamos tener las cifras reales de contagios”, agregó.

En ese sentido, la especialista señaló que en años prepandemia había un porcentaje de detección de casos nuevos en mayores de 15 años que oscilaba entre 4.8% y 5.1%. No obstante, la detección de casos descendió entre 1.3% y 2.1% entre los años 2020 y 2022. Con la reducción de casos de Covid-19, se espera optimizar el monitoreo de enfermedades como tuberculosis.

“Vamos a tener más casos de tuberculosis porque no se tienen las cifras totales, no se están captando los casos aún”, dijo.

Cabe señalar que, según el análisis que realizó la Geresa, la mayor incidencia de contagios se presenta en el grupo etario de 30 a 39 años. La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable, cuyo tratamiento es gratuito en el Perú.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.