Gastaron más de S/ 150 millones por emergencia en Yarabamba
Por: José Colque

La anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Yarabamba fue deficiente, provocó que se declare en emergencia el distrito por 90 días desde enero y se gaste hasta S/ 160 millones, informó ayer el alcalde Manuel Aco Linares.

“Hubo muchos obstáculos que encontramos en la Municipalidad, realmente la anterior gestión fue muy desastrosa, por eso declaramos la emergencia por 90 días. Estamos regularizando varios temas y poniendo personal adecuado para sacar adelante el distrito”, señaló. Para mediados de abril terminaría esta disposición que permite realizar gastos sin determinados filtros.

Aco detalló que las acciones que tomaron en la comuna fueron referidas a obras, actividades de limpieza pública, seguridad ciudadana y restablecer servicios como luz e internet. Aseguró que también vienen elaborando proyectos en beneficio de los 2 mil 700 pobladores de Yarabamba. “Hace más de 20 años se entrega el agua en cisternas, la anterior gestión debió dejar presupuesto para ello, pero dejaron solo cinco tanques de agua”, lamentó.

La mayor problemática son las obras. Estas brindan trabajo a los pobladores del sector y al estar paralizadas, se pierde la oportunidad de laborar. La autoridad mencionó que retomaron contacto con las respectivas empresas para reiniciar los trabajos. Entre las intervenciones existen dos puentes, construcción de vías por Sogay, reformular las ribereñas de chacras y quebradas.

La comuna distrital es la que cuenta con más recursos económicos en Arequipa e incluso en el país por la intervención minera. En el 2022 gastaron S/ 116 millones 575 mil 653 soles (31%) de 376 millones 50 mil 495. En lo que va del año gastaron el 10.4% de S/ 108 millones 559 mil 628 de su Presupuesto Institucional Modificado.

“Pienso que estamos en un buen promedio. Ejecutaremos siquiera un 50% a 60% este año. Además, al terminar la declaratoria de emergencia comenzaremos a sacar fichas para mantenimiento y limpieza en el distrito”, aseveró.

Lo proyectado por la autoridad es la construcción de un Centro de Salud Tipo I, dos vías conectoras, 2 espejos de agua, 7 reservorios para agua potable y desagüe.

“Estamos armando expedientes y empezaríamos a construir, a más tardar, en agosto”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.