La estrategia estadounidense para acercarse al África
— Redacción Diario El Pueblo —

ESTADOS UNIDOS

Uno de los primeros en viajar a África fue el secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken, ahora es el turno de la vicepresidenta, Kamala Harris y más tarde el primer mandatario, Joe Biden hará lo mismo.

Estas visitas de parte de los altos funcionarios del gobierno estadounidense reflejan la creciente conciencia de que EE.UU. necesita profundizar sus relaciones con el continente en el marco de una creciente competencia de parte de otras potencias globales, especialmente China y Rusia.

Harris es la más alta funcionaria dentro del gobierno de Biden en visitar África y la quinta persona que lo hace desde la cumbre EE.UU.-África en diciembre. Ella empezó esta gira, de 9 días, el fin de semana y lo hizo en Ghana, para luego trasladarse a Tanzania y Zambia.

Su viaje, se explica en un comunicado oficial, se hace con miras a «construir sobre» la cumbre EE.UU.-África realizada en diciembre en Washington, donde el presidente Joe Biden declaró que Estados Unidos iba «con todo en el futuro de África».

Es la población joven y creciente aunada a los inmensos recursos naturales del continente lo que ha llamado la atención de EE. UU y de otras poderosas naciones que compiten por tener influencia.

Ghana tuvo un revés en su economía y atraviesa una crisis financiera por lo que está buscando reestructurar su deuda en medio de una inflación de más de 50%. El ministro de Finanzas Ken Ofori-Atta acaba de estar en Pekín, encabezando negociaciones con el gobierno de China.

“Hasta ahora, las reuniones en China son positivas y alentadoras», escribió en Twitter el ministro de Finanzas expresándose optimista de que aseguraría garantías exteriores «muy pronto”.

No está claro qué tipo de ayuda podría ofrecer Harris, si es que puede, pero EE.UU. estará bajo presión de actuar como un socio listo y dispuesto en vista de la visita de Ofori-Atta a China. Las garantías son necesarias para tener acceso al apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional, FMI.

De otro lado, el secretario de Estado Anthony Blinken viajó a Etiopía y Níger y se concentró en los problemas de seguridad de estos países, la gira de la vicepresidenta la llevará a naciones que enfrentan serias dificultades económicas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.