Municipios de Arequipa no gastan presupuesto para atención de emergencias
Por: Dany La Torre

Es deficiente el gasto presupuestal de la mayor parte de municipalidades distritales y provinciales de Arequipa respecto a los fondos asignados en el Programa Presupuestal 0068, dedicado a la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Esta situación ralentiza la atención de nuevos requerimientos para la atención de emergencias, por lo que se requiere una respuesta inmediata de las autoridades, aseguró la jefa Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla.

COER EXHORTÓ A LOS ALCALDES HACER GASTO EFICIENTE

“Los distritos que cuentan con este presupuesto, por más mínimo que sea, no lo han gastado completamente, entonces ese es un requisito indispensable para que nosotros podamos dar combustible cuando se haga un nuevo requerimiento y se atiendan emergencias. Ellos tienen que gastar su presupuesto. Algunos han presupuestado 2 mil soles, otros 90 mil, hay diversos montos, pero no han utilizado todo lo que han presupuestado”, agregó.

De acuerdo al portal de consulta de Ejecución del Gasto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ejecución del Programa Presupuestal (PP) 0068 es baja incluso a nivel de municipios provinciales. Así, por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Arequipa dispone de S/402 mil 966, pero sólo tiene un avance del 7.3%, por lo que no se gastó S/373 mil 549.

Asimismo, la comuna provincial de Caylloma dispone de S/183 mil 408 para la atención de emergencias, pero sólo tiene un gasto del 11%. En el caso de la provincia de Condesuyos se reportó que hay un fondo por S/139 mil 125 y el gasto es del 0%; mientras que en la provincia de La Unión se dispone de S/76 mil 546 y la ejecución es del 0%. En tanto, la comuna de Islay dispone de S/177 mil 896 y reportó un gasto del 12.9%.

En la jurisdicción de Caravelí se tiene un panorama igual de preocupante porque cuenta con S/70 mil respecto al PP 0068 y su gasto es nulo. En febrero de este año, el burgomaestre de esta provincia, Roberto Soto, indicó que hay múltiples necesidades en su jurisdicción, puesto que, a consecuencia de las lluvias, unas 500 viviendas colapsaron. Con menor disposición presupuestal, las provincias de Camaná y Castilla disponen de S/12 mil y S/5 mil 500 respectivamente, aunque el gasto también es nulo.

El panorama no es diferente a nivel de las municipalidades distritales. Así por ejemplo, la jurisdicción de Paucarpata, donde se han reportado diversos daños por lluvias, dispone de S/945 mil 121 por el PP 0068 y sólo tiene un avance del 5.5%. En otros municipios como Cerro Colorado se dispone de S/2 millones 222 mil 802 y el avance es del 13.3%.

“Este problema sucede casi en todos los municipios, sólo unos pocos no han presupuestado, son poquísimos, unos 5, pero les indicamos que deben presupuestar ello. La ejecución es deficiente porque no han hecho el requerimiento de los bienes. Ellos tienen que comprar frazadas, camas y colchones si es que lo requieren; pueden hacer lo propio para la compra de plástico, lampas y picos, aunque sea en poca cantidad, pero la tienen que comprar. Tienen que gastar su presupuesto y luego solicitan un nuevo requerimiento si es necesario. Si no tengo presupuesto, recién solicitó, pero no han gastado”, dijo Suclla señalando que se dialogó con diversos alcaldes exhortándoles a concretar el gasto de este presupuesto.

En otro momento, Suclla precisó que se mantiene la comunicación con los alcaldes provinciales y distritales, cuya jurisdicción haya sido declarada en emergencia a través de los decretos supremos Nº 030-2023-PCM y Nº 035-2023-PCM. Indicó que, actualmente, cada municipio se encuentra elaborando fichas de requerimiento que serán remitidas al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES); así como al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional – PROVÍAS NACIONAL (PVN).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.