Por fraude fiscal multan e investigan a los bancos
— Redacción Diario El Pueblo —

FRANCIA

Bancos de Francia como Société Générale y BNP Paribas se enfrentan a multas colectivas de más de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en el marco de una investigación por fraude fiscal y lavado de dinero relacionado con el pago de dividendos.

En este proceso también están involucrados HSBC Holdings, Natixis y la unidad Exane de BNP. La fiscalía de París señaló que las multas incluyen sanciones e intereses atrasados. Las investigaciones preliminares relacionadas con los allanamientos se iniciaron en diciembre de 2021.

Las intervenciones están relacionadas con una estrategia de arbitraje de dividendos conocida como cum-cum, en la que los accionistas transferían acciones durante un período corto a inversionistas con domicilio en el exterior para evitar un impuesto sobre los dividendos.

Los inversionistas mantenían estas durante el período en que se pagaban los dividendos y, o bien no tributaban, o se les devolvían los impuestos. Después volvían a vender los títulos al propietario original y la cantidad ahorrada se repartía entre las partes.

Los representantes de las entidades bancarias BNP, HSBC y Natixis prefirieron no responder de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de SocGen confirmó que el banco es parte de la investigación.

Esta noticia se suma al sentimiento negativo en torno al sector bancario tanto en Estados Unidos como en Europa, donde los inversionistas se han visto afectados por el rescate de emergencia de Credit Suisse y la intervención por parte de los reguladores de Silicon Valley Bank.

Respecto de la indagación fiscal se supo que se lleva meses recogiendo información en la que están involucrados 16 magistrados locales, más de 150 investigadores y 6 fiscales de Colonia.

Cum-cum se ha practicado ampliamente porque se creía que no planteaba problemas legales. Esta larga investigación ha implicado a miles de posibles sospechosos en todo el sector financiero. El fiscal francés también invitó a cualquier persona que desee aportar más información relacionada con la investigación francesa a que se presente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.