Regidores de municipio de Arequipa esperan informe sobre el incremento de dietas
— Redacción Diario El Pueblo —

Si se demuestra que hay presupuesto los concejales percibirán de 2 mil 200 a 3 mil 900 soles por concepto de dieta.

EN MARIANO MELGAR TAMBIÉN PIDIERON AUMENTO

El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa está a la espera de un informe técnico legal que debe ser remitido por el área de Presupuesto y de Asesoría Legal respecto del incremento de dieta, este tema está relacionado con el comunicado sobre los ingresos de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores municipales.

En el 2019, el entonces presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo fijó, vía Decreto Supremo, el sueldo de los alcaldes, mientras que el monto de la dieta percibida por los regidores quedaba congelada.

Sin embargo, en la mencionada nota del 17 de este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se indica que la dieta es fijada por el concejo municipal dentro del primer trimestre del primer año de gestión, es decir hasta el 31 de marzo.

Si el pleno de concejales se pone de acuerdo deben informar al MEF hasta el lunes 17 de abril de este año para actualizar los datos. No obstante, para que esto ocurra deben concurrir 3 condiciones. La primera que haya presupuesto, la otra es que no debe superar el 30 por ciento del sueldo del alcalde y la última es que no cabe el incremento y reajustes posteriores del monto de las dietas fijadas por los concejos municipales.

SUELDOS

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera percibe un haber mensual de 13 mil 200 soles, actualmente los regidores reciben 2 mil 200 soles por concepto de dieta, pero si se efectúa el reajuste al 30 por ciento, el monto subiría a 3 mil 900 soles.

Los regidores Mayra Sumari y José Suarez pidieron se les alcance un informe técnico legal para decidir si es posible el reajuste.

Se supo que el asunto será debatido el 31 de este mes en otra sesión de concejo. Al respecto el burgomaestre sostuvo que comprende que hubo un incremento en los precios de los alimentos, precisó, además, que no se está dando el tema por cerrado, sino que se debatirá.

Sumari señaló que de tener un informe favorable del área legal y presupuesto votaría a favor del reajuste de la dieta, mientras que su colega Rocío Mango, adelantó que hará lo contrario.

EN MARIANO MELGAR

En el distrito de Mariano Melgar ocurrió una situación similar, la propuesta de reajuste de dietas la hizo el regidor Adrián Santana, según su argumento el dinero que ahora reciben por el concepto de dieta es de mil 300 soles, esa cantidad no le es suficiente para realizar su labor de fiscalización.

“Si se aprueba el reajuste, nos alcanzarían 2 mil soles por las 4 sesiones que se realizan en un mes, además nosotros no estamos pidiendo que se haga la nivelación al 30 por ciento sino al 24%”, sostuvo Santana quien dijo que esta situación está ocurriendo en varios municipios distritales.

APUNTE

En la sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa también se designó a los nuevos directores del camal municipal. Se trata de Christian Talavera Apaza, Ricardo Ramírez Ochoa y la contadora Aidé Huayhua Calapuja.

comentario en

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.