Senamhi advierte lluvias hoy y mañana en la región
Por: Dany La Torre

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra media y alta de la región Arequipa los días de hoy y mañana.

El aviso meteorológico es de nivel naranja, por lo que se considera como un ‘fenómeno meteorológico peligroso’. Así, las precipitaciones podrían implicar la presencia de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de fuerte intensidad en la sierra media.

Las provincias afectadas son La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Caravelí y Arequipa. En estas zonas se podrían presentar precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Asimismo, ‘se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 metros de altura y nieve aislada con acumulados de alrededor de 7 cm en localidades sobre los 4000 metros de altura’. Para ambos días, se esperan acumulados de lluvias de 15 mm/ día.

Cabe señalar que, a nivel de la ciudad de Arequipa, el pronóstico advierte la presencia de ‘lluvias moderadas a intensas con chubascos moderados en el sector oriental de la ciudad’. Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que se adopten medidas de preparación.

Entre ellas, se pide a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales (principalmente de zonas rurales) la revisión de las rutas de evacuación. Estas deben estar despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, en caso se presenten deslizamientos y huaicos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.